Powell anticipa subidas de interés más agresivas ante el Congreso de los Estados Unidos

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), señaló que los datos económicos de febrero son un factor para que vengan aumentos de tasas de interés más agresivos en próximas ocasiones

Jerome Powell

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), durante su testimonio frente al Comité Bancario del Senado de EE.UU. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El marte, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, tuvo una sesión informativa frente al Comité Bancario del Senado de los Estados Unidos y la conclusión fue: habrá más subidas de interés y más agresivas de lo que los legisladores (y la población) esperaban.

La inflación ha sido tan obstinada, que ha resistido cualquier medida antiinflacionaria de la Fed para contenerla. Los funcionarios del banco central tendrán que elevar las tasas de interés de referencia por encima de lo previsto anteriormente, mencionó Powell en el Senado.

“Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado”, comentó Powell. “Si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tipos“.

A inicio de año, los funcionarios de la Fed consideraban que podrían reducir los aumentos de las tasas de interés, sin embargo, los datos económicos de febrero cambiaron la perspectiva del banco central. La inflación, el mercado laboral y el gasto de los consumidores se mantuvieron altos, a pesar de los esfuerzos de la Fed durante el último año para enfriarlos con aumentos de tasas.

De suceder, una tasa de fondos federales más alta influirá nuevamente en los costos de endeudamiento para muchos tipos de préstamos, elevando el precio que la gente paga por deudas de consumo como tarjetas de crédito y préstamos para automóviles e, indirectamente, las tasas hipotecarias.

Tras el testimonio de Powell, las acciones cayeron el martes, con el Dow Jones Industrial Average, el índice S&P 500 y el NASDAQ Composite de tecnología pesada a la baja, por la incertidumbre actual.

Los costos de endeudamiento más altos también ejercen presión sobre las empresas, lo que dificulta la inversión en nuevos equipos y el pago de los trabajadores. El objetivo de la Reserva Federal es desacelerar la economía, reducir los aumentos salariales y permitir que la oferta y la demanda se reequilibren, posiblemente a costa de un aumento del desempleo o incluso de una recesión

Casi un año después de la campaña de aumentos de tasas antiinflacionarios del banco central, la tasa de referencia de la Fed ha subido a un rango de 4.5% a 4.75%, su nivel más alto desde 2007, desde casi cero.

También te puede interesar:

En esta nota

Jerome Powell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain