Un tercio de la economía mundial podría caer en recesión en 2023: ¿qué le espera a Estados Unidos?

Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer en una entrevista las perspectivas económicas que considera que tendrán los países, especialmente las grandes potencias como Estados Unidos

recesion o recuperacion

¿Recesión o recuperación? He ahí la cuestión en la estimación de los expertos. Crédito: Shutterstock

El 2022 puso en jaque a todas las economías del mundo con una impactante inflación. Tan solo en Estados Unidos, el índice de precios al consumidor (IPC) llegó a un histórico 9.1% en junio. Los últimos meses fueron un respiro, no obstante, expertos estiman otro desafío: un tercio de la economía mundial podría caer en recesión durante 2023.

Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó que la economía mundial va a pasar por momentos complicados este año.

“¿Por qué? Porque las tres grandes economías, Estados Unidos, la Unión Europea y China, se están desacelerando simultáneamente”, señaló Georgieva en una entrevista que se transmitió el domingo en CBS.

Según sus proyecciones, la jefa del FMI anticipó que “un tercio de la economía mundial esté en recesión”. Incluso los países que no estén oficialmente en recesión, “se sentiría como en una recesión para cientos de millones de personas”.

Si bien EE.UU. puede terminar evitando una recesión, el panorama para Europa se percibe más sombrío, ya que se ha visto muy afectada por la guerra en Ucrania, señaló. “La mitad de la Unión Europea estará en recesión”, agregó Georgieva.

Actualmente, el FMI proyecta un crecimiento global del 2.7% este año, una desaceleración respecto al 3.2% en 2022.

El golpe más duro viene de oriente. La desaceleración de China tendrá un fuerte impacto a nivel mundial. La segunda economía más grande del mundo se debilitó drásticamente en 2022 debido a sus rígidas políticas, especialmente las de 0 covid, que interrumpieron las cadenas de suministro y dañaron el flujo de comercio e inversión, cuando el resto del mundo ya estaba abriendo sus fronteras.

“Por primera vez en 40 años, es probable que el crecimiento de China en 2022 sea igual o inferior al crecimiento mundial”, afirmó Georgieva. “Antes del covid, China generaba el 34, 35, 40% del crecimiento global. Ya no lo está haciendo”.

En tanto, Estados Unidos ha implementado sus propias políticas monetarias en contra de la inflación. La Reserva Federal (Fed) elevó las tasas de interés en cinco ocasiones, pasando de casi 0% a inicios del 2022 a entre 4.25% y 4.5% al cierre del año. Estas medidas han encendido las alarmas de la gran mayoría de los expertos, quienes en buena parte del año pronosticaron que estas alzas nos llevarían a una recesión.

A pesar de los pronósticos, las cifras de empleo y de consumo no disminuyeron, signos de que el país se mantiene fuerte y alejada de la recesión. Sin embargo, otras perspectivas señalan que durante 2023 realmente se verá si la economía de EE.UU. se detendrá o no.

También te puede interesar:

• Cuánto tiempo dura una recesión económica
• Ahorro: cómo debes mover tu dinero ante la posible recesión e inflación en 2023
• Ante temores de recesión, qué bancos en EE.UU. tienen seguros para el dinero de sus clientes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain