Premio Nobel de Economía Paul Krugman asegura que la era de las criptomonedas podría estar llegando a su fin

El economista estadounidense y Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, explicó por qué considera que las criptomonedas están llegando a su fin, luego de que miles de inversionistas perdieran sus ahorros de toda la vida al apostar por estas divisas digitales

Premio Nobel de Economía Paul Krugman asegura que la era de las criptomonedas podría estar llegando a su fin

Para el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, las criptomonedas están llegando a su fin, así como la idea de la blockchain. Crédito: Shutterstock

Paul Krugman, economista estadounidense que recibió el Premio Nobel de Economía en el año 2008, aseguró recientemente en un artículo de opinión publicado en The New York Times que la era de las criptomonedas podría estar llegando a su fin, y que la actual coyuntura bajista de estas divisas digitales, conocida como “cripto-invierno” debería ser renombrada, más bien, como un cripto-invierno eterno.

“Mucha gente dice que estamos atravesando un ‘cripto-invierno’. Pero eso podría ser una subestimación del caso. Esto parece más bien un Fimbulwinter, el invierno sin fin que, en la mitología nórdica, precede al fin del mundo. En este caso, al mundo de las criptos, no solamente de las criptomonedas, sino de la idea de organizar la vida económica alrededor de la famosa ‘blockchain’“, aseveró Krugman.

El economista estadounidense explicó que toda la idea detrás de la supuesta seguridad y confianza de la tecnología blockchain ha quedado desfasada.

“La idea original (…) era que no te tendrías que preocupar si los bancos se robaban tu dinero, o si el gobierno hacía caer su valor con la inflación. Pero, en realidad, los bancos rara vez roban los activos de sus clientes, mientras que las instituciones de criptomonedas han demostrado caer de manera más fácil en esa tentación, y la inflación extrema, que destruye el valor del dinero, generalmente solo ocurre en tiempos de caos político”.

Para Krugman, parte de lo que impulsó el apoyo de las criptomonedas fue la creación de grupos cuya ideología política tenía como sustento la desconfianza de los bancos y la idealización de la tecnología.

“Es una historia maravillosa, y también una tragedia. No solo los pequeños inversionistas han perdido parte o todos sus ahorros de vida, sino que la burbuja de las criptomonedas han costado mucho a la sociedad en su conjunto“, explicó.

En artículos previos de SoloDinero hemos explicado por qué es recomendable alejarse en estos momentos de las criptomonedas.

Parte de los argumentos que sustentan este razonamiento son, por supuesto, la volatilidad y la falta de confianza que han generado las criptomonedas recientemente.

Actualmente, el mercado de las criptomonedas tiene una capitalización de mercado de aproximadamente $900 mil millones de dólares, luego de haber llegado a valer, como industria, aproximadamente $3 billones de dólares. En pocas palabras, más de dos tercios del valor de todas las criptomonedas ha desaparecido.

Y la falta de confianza en las criptomonedas se ha profundizado luego del colapso de la empresa liderada por Sam Bankman (quien era conocido como uno de los empresarios más exitosos de la historia) FTX, una empresa de intercambio de criptomonedas cuya debacle ha causado gran conmoción en las últimas semanas, pues era una compañía reconocida, valorada en $32 mil millones de dólares, que pasó a la bancarrota en cuestión de días

La caída de esta compañía ha supuesto pérdidas millonarias para miles de inversionistas, pues aparentemente un grupo de hackers robó aproximadamente $477 millones de dólares en criptomonedas de esta plataforma.

También te puede interesar:
Criptomonedas: por qué recomiendan alejarse de ellas en estos momentos en EE.UU.
Criptomonedas: Bitcoin llega a su punto más bajo en los últimos dos años
Criptomonedas: qué es el pig-butchering, una de las formas de estafa más comunes con activos digitales en EE.UU.

En esta nota

criptomonedas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain