Criptomonedas: qué es el pig-butchering, una de las formas de estafa más comunes con activos digitales en EE.UU.

El "pig butchering" se ha convertido en una de las formas de estafa más comunes relacionadas con criptomonedas, de acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor. En SoloDinero te contamos todos los detalles, para que puedas evitar ser víctima de este esquema fraudulento

La CFPB indicó que el "pig-butchering" ha sido denunciado por los estadounidenses como la principal forma de estafa con criptomonedas en Estados Unidos.
La CFPB indicó que el "pig-butchering" ha sido denunciado por los estadounidenses como la principal forma de estafa con criptomonedas en Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos (CFPB, por sus siglas en inglés) emitió recientemente un boletín en el que alerta acerca del incremento de las estafas y renuncias relacionadas con las criptomonedas en EE.UU., nombrando la modalidad denominada “pig-butchering” (que significa literalmente “matanza de cerdos” en español) como uno de los esquemas fraudulentos más comunes relacionados con activos digitales en el país.

El “pig-butchering” es un esquema fraudulento en el que los estafadores dedican parte de su tiempo a ganar la confianza de la víctima, incluso su afecto romántico, para que las mismas establezcan cuentas de criptomonedas, solo para que los estafadores puedan robar todas las criptomonedas o activos digitales en última instancia.

Esta modalidad de estafa ha proliferado en el ecosistema de las criptomonedas, precisamente, por el hecho de que las plataformas de intercambio de criptomonedas no cuentan con servicios de atención al cliente óptimos, lo cual ha hecho que los estafadores se hagan pasar por representantes de atención al cliente para ganar accesos a las cuentas de las víctimas y puedan robar sus cripto-activos.

Por otra parte, Rohit Chopra, director de la CFPB, indicó que muchos estadounidenses están reportando problemas en las transacciones, cuentas congeladas y ahorros perdidos durante sus operaciones con criptomonedas. “La gente debería ser cautelosa ante cualquiera que le pida hacer un pago por adelantado en criptomonedas, pues podría tratarse de una estafa”, advirtió.

La CFPB registró alguna de las principales problemáticas que rodean a las criptomonedas, entre las que se encuentran:

1- Dificultades para obtener restituciones

En las situaciones en las que los consumidores que usan criptomonedas han sido víctimas de fraudes o de hackeos, usualmente las plataformas de intercambio de estos activos digitales no les indican qué camino seguir para pedir ayuda.

2- Las transacciones fraudulentas van en aumento

Los usuarios han reportado que los estafadores se han vuelto conscientes de los controles de las plataformas de intercambio de criptomonedas y los han evadido, aumentando las acciones para el lavado de dinero y los fraudes.

3- La volatilidad de los activos

En los últimos meses, los cripto-activos han presentado una mayor fluctuación de valores que otros activos o divisas respaldadas por los gobiernos. Esto ha provocado que los inversionistas hayan perdido más de $2 billones de dólares en los últimos 12 meses.

También te puede interesar:
Criptomonedas: inversionistas han perdido más de $2 billones de dólares en los últimos 12 meses
Lo que tienes que saber sobre la quiebra de FTX y cómo te afecta si has invertido en criptomonedas
Criptomonedas: por qué se espera que se hundan aún más próximamente en EE.UU.