¿Problema de inclusión? Por qué las mujeres en el mundo de la tecnología dejan sus empleos a los 35

El estudio "Accenture and Girls Who Code", dio a conocer cuál es el panorama que están viviendo las mujeres que se dedican a trabajar en diversas áreas tecnológicas

¿Problema de inclusión? Por qué las mujeres en el mundo de la tecnología dejan sus empleos a los 35
Según un estudio, las mujeres abandonan sus puestos en el mundo de la tecnología antes de los 35 años.
Foto: Pexels

Cada vez son más los espacios en los que las mujeres logran desarrollarse a nivel profesional. Aunque aún persisten ciertas ideologías añejas de que hay ciertos trabajos que únicamente los hombres pueden realizar, éstas mismas se están quedando obsoletas y sin vigencia.

Ante este situación, el estudio “Accenture and Girls Who Code”, dio a conocer cuál es el panorama que están viviendo las mujeres que se dedican a trabajar en diversas áreas tecnológicas. Según sus datos, el 50% de las mujeres en este rubro dejan de trabajar en él a los 35 años.

La investigación añade que esta separación laboral de una de cada dos, puede ser rastreada, en parte, a un problema de inclusión. El 37% de sus entrevistadas confesó que esta era su razón para decir adiós.

Sin embargo, estos no son los números más preocupantes. El estudio señala que el panorama se complica para las mujeres de raza afroamericana o para aquéllas que tienen diferentes preferencias sexuales.

“Sólo un poco más de dos tercios ven un camino claro para pasar de estudiar tecnología, ingeniería o matemáticas a una carrera relacionada”, reportó el estudio elaborado por Resetting Tech Culture.

Ante este contexto, Fast Company publicó en un artículo que de la gente de recursos humanos que fue entrevistada, el 45% opinó que para las mujeres es fácil prosperar en el mundo de la tecnología, un dato que contrasta con lo que contestaron el 21% de las mujeres que están en el campo.

“Lograr que las organizaciones tengan las personas que necesitan para crecer, y que las mujeres tengan las oportunidades que desean para tener éxito, es una estrategia ganadora para las empresas y para la fuerza de la economía en general. Asegurémonos de que las mujeres… estén listas para prosperar en lo que inevitablemente será un futuro aún más tecnológico. Y asegurémonos de que Estados Unidos sea un líder tecnológico global que aproveche todo su rico talento, no sólo la mitad”, apunta la investigación.

Para finaliza, en el estudio sugieren ayudar a estas mujeres a no salirse del área, implementando estas acciones:

-Apoyar las licencias de maternidad y paternidad

-Establecer objetivos de diversidad

-Crear apoyos exclusivos para mujeres

-Recompensar la creatividad y la innovación

-Promover la creación de redes inclusivas

Para realizar la encuesta se entrevistaron a 1,990 empleados del mundo de la tecnología, 500 ejecutivos de recursos humanos y 2,700 estudiantes universitarios. Las preguntas se realizaron entre febrero y julio de 2019.

***

Te puede interesar:

-Las mejores empresas para que las mujeres puedan trabajar en Estados Unidos

-Siete buenos negocios que están revolucionando el mercado en otros países