Proceso legal de desalojo en Estados Unidos: cómo es y cómo debes actuar como inquilino

Cada estado tiene su propia ley sobre los desalojos, pero hay algunas generalidades que debes revisar para saber cómo debes reaccionar como inquilino

Cuando llega el día del desalojo de manera legal, hay una autoridad presente para evitar conflictos.

Cuando llega el día del desalojo de manera legal, hay una autoridad presente para evitar conflictos. Crédito: John Moore | Getty Images

La pandemia de Covid-19 sigue vigente, quizás no con la misma fuerza de hace meses, pero continúa presente. Los inquilinos han sufrido de muchos dolores de cabeza entre reducción de ingresos y miedo a quedarse sin hogar, sobre todo ahora que es posible que se ejecuten desalojos. Para evitar irregularidades e injusticias de los propietarios, te desarrollamos el proceso paso a paso de cómo deberían ser los desalojos legales y cómo deberías actuar para enfrentarlo.

Desde el  26 de agosto, la Corte Suprema aseguró que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) carecían de autoridad para imponer una moratoria sin una autorización explícita del Congreso, según la ley federal. Como en buena parte de la pandemia, los CDC dispusieron de una prohibición temporal de desalojos hasta el 3 de octubre, sin embargo los magistrados de Estados Unidos la rechazaron, por lo que dio apertura a que comenzaran los desahucios.

Los inquilinos tienen ciertos derechos que deben proteger, incluso cuando sean desalojados. Cada estado tiene su propia versión de la Ley de Propietarios e Inquilinos, y cada una tiene su propio apartado sobre desalojos. Es una gran idea que busques estos apartados por medio del sitio web de tu fiscal general.

Hay algunas características que se repiten, por lo que aquí retomamos algunos de esos puntos en los que la mayoría de las legislaciones coinciden para evitar que un desalojo sea ilegal.

1. El propietario debe enviar un aviso de advertencia de desalojo

Todo desalojo legal debe ir precedido por un aviso de advertencia de este desahucio. Este paso es primordial porque el inquilino es notificado por la autoridad correspondiente de que el propietario no quiere que esté más en su vivienda.

En este aviso, que usualmente llevan un nombre como “Aviso de cinco días para subsanar o desocupar”, se detallan las infracciones de tu contrato de arrendamiento y, por lo general, cuando se trata de la primera notificación, hay una cantidad específica de tiempo para poder subsanar la infracción o para la mudanza. Este lapso varía de un estado a otro.

Lo mejor que puedes hacer es corregir la infracción para que el propietario no presente una demanda formal de desalojo ante el tribunal. Si puedes comunícate con tu arrendador, es posible que los malentendidos se puedan aclarar a tiempo. De ser posible, mantén una comunicación por escrito como registro, aunque luego causa malas interpretaciones.

2. El propietario solicita el desalojo y el tribunal programa una audiencia

Tras el tiempo preestablecido para el diálogo o la subsanación de la infracción sin respuesta, el arrendador podrá solicitar el desalojo. La corte programará una audiencia de desalojo y se te enviará por correo un aviso con la fecha, hora y lugar de la cita.

Es importante que estés al pendiente de estas notificaciones, porque hacer caso omiso no te exime de la responsabilidad y aun así puedes ser desalojado. Con mayor razón si la corte te cita y no asistes. Más que miedo, por el contrario, velo como una oportunidad para comparecer y presentar tu versión de los hechos.

No es necesario que tengas abogado, sin embargo, si consideras que el desalojo podría ser injusto, lo mejor será tener un experto legal de tu lado. Si no puedes pagar un abogado privado, puedes obtener ayuda de The Legal Aid Society.

3. La audiencia de desalojo

En la audiencia, el juez preguntará al arrendador por qué solicitó el desalojo y revisará cualquier evidencia que haya presentado para respaldar su reclamo de que violaste tu contrato de arrendamiento. Posteriormente, tendrás oportunidad como inquilino de que te pregunten si disputas el reclamo y, de ser así, deberás presentar tus pruebas.

Una vez que ambos han sido escuchados, el juez emite un fallo que permite que el desalojo avance, desestima el caso por completo o permite más tiempo y requiere que el propietario reprograme otra audiencia. Si el juez falla a tu favor, es una excelente oportunidad para retomar el diálogo y la confianza con el arrendador; si falla en contra, el propietario podrá poner fecha al desalojo.

4. El tribunal o la oficina del alguacil programan una fecha de desalojo

Los diferentes estados varían según la organización gubernamental que maneja el problema real, pero a menudo recae en el departamento del alguacil. Ellos programan una fecha y hora de desalojo, y debes desalojar la unidad antes de esa fecha o potencialmente entregar cualquier pertenencia que dejes dentro.

Desde el momento en el que el juez falle en contra, no sólo debes hacer los arreglos necesarios para tu mudanza, debes encontrar otra vivienda de alquiler para evitar quedarte sin hogar.

Las fechas programadas entre la audiencia y el desahucio varían según el estado o el condado. Puede ser de unos días o incluso de semanas.

5. El día de desalojo

El día del desalojo, el alguacil u otro agente de la ley se presenta a la hora anunciada. El arrendador o su representante también debe estar presente, y generalmente traen un contratista para cambiar las cerraduras. Si permaneces en la unidad cuando aparece el alguacil, te sacarán físicamente de ella y, en la mayoría de las jurisdicciones, el propietario puede retirar cualquier pertenencia restante del interior como basura abandonada.

Para este día, es necesario que todas tus pertenencias ya no estén dentro para evitar que el propietario tome posesión de la unidad con ellas.

También te puede interesar:

• Vence moratoria de desalojos en California: qué ayudas quedan disponibles para los inquilinos
• Nueva extensión de la moratoria de desalojo: los precios de alquiler podrían aumentar
• La crisis de vivienda que viene entre el fin de los beneficios de desempleo y la reanudación de los desalojos, según expertos

En esta nota

alquiler de vivienda

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain