Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP): se perdieron más de $64,000 millones de dólares en posibles fraudes
Un informe del Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes señala que algunas empresas no lograron detener el "fraude evidente y prevenible" en la administración de préstamos en el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) de covid-19
Lo que parecía sería un programa de rescate para las pequeñas empresas por el COVID-19, terminó por convertirse en un posible fraude, con pérdidas de más de $64,000 millones de dólares. El Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), que permitía que empresas accedieran a préstamos y ayudas federales durante la pandemia, resultó en “una estafa”, donde los contribuyentes de EE.UU. son los más afectados.
El Subcomité Selecto de la Cámara Baja sobre la crisis del coronavirus, encargado de supervisar los aproximadamente $5 billones de dólares en ayuda federal para la pandemia, encontró que “los procesos laxos e inadecuados” de varias compañías de tecnología financiera para facilitar grandes volúmenes de préstamos a empresas resultaron en un fraude de miles de millones de dólares en la administración de préstamos del llamado Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) de covid-19.
Esta conclusión refuerza lo que investigadores de la Universidad de Texas en Austin señalaron en agosto de 2021, cuando estimaron que, hasta ese momento, más del 11% de los préstamos derivados del PPP, un total de $64,200 millones de dólares, tenían al menos un indicador de posible fraude. Se trata de al menos 1.41 millones de los 11.5 millones de préstamos totales analizados.
El exmandatario Donald Trump implementó el programa para ayudar a las pequeñas empresas a permanecer abiertas y mantener a sus trabajadores empleados. El presidente Joe Biden mantuvo el programa y dirigió el dinero a más empresas de bajos ingresos y propiedad de minorías.
El programa se cerró a los prestatarios en mayo de 2021, después de un desembolso de alrededor de $800,000 millones de dólares.
El comité abrió una investigación sobre las empresas de tecnología financiera Kabbage y Bluevine y sus bancos asociados en mayo de 2021, luego de informes de que estaban vinculados a una cantidad desproporcionadamente alta de préstamos fraudulentos, y luego amplió esa investigación para incluir a otras, como Blueacorn y Womply.
Cuando la buena voluntad deja huecos fue la muestra de lo que los empleados de Blueacorn padecieron, luego de que se les instruyó que cada solicitud debería tardar menos de 30 segundos en revisarse y que no necesitaban aplicar tanto escrutinio a los préstamos de alto valor en dólares, dijo el comité. Con este método, Blueacorn recaudó alrededor de $1,000 millones de dólares en tarifas de procesamiento.
No obstante, Womply fue la empresa que permitió que ocurriera un “fraude desenfrenado”, por lo que el comité describió sus prácticas de prevención de fraude como “ensambladas con cinta adhesiva y goma de mascar”.
El Subcomité de la Cámara señaló que el software de Womply se convirtió en el producto preferido para las empresas criminales que buscan defraudar al gobierno. La empresa también recibió más de $5 millones de dólares en préstamos para sí misma, que la Administración de Pequeñas Empresas determinó más tarde que no era elegible para recibir.
En marzo, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental informó que, aunque las agencias pudieron distribuir fondos de ayuda por covid-19 rápidamente, “la contrapartida fue que no contaban con sistemas para prevenir e identificar errores de pago y fraude”.
El Servicio Secreto de EE.UU. dijo en agosto que recuperó $286 millones de dólares en préstamos por la pandemia obtenidos de manera fraudulenta y devolvió el dinero a la Administración de Pequeñas Empresas.
También te puede interesar:
• Indulgencia de préstamos estudiantiles EE.UU.: ahora están pausados hasta junio de 2023
• Por qué las reglas del Programa de Protección de Salarios dejaron a muchas empresas con préstamos irrisorios
• Qué es el programa Fresh Start: puedes dejar de ser moroso por tu deuda de préstamos estudiantiles federales