Propiedad no reclamada: cómo solicitar el dinero que te debe el estado

Aunque encontrar dinero o una propiedad no reclamada es relativamente sencillo, solicitarlo de vuelta puede ser más complicado y de un proceso más tardado, pero satisfactorio

Propiedad no reclamada: cómo solicitar el dinero que te debe el estado
Hay miles de millones de dólares perdidos en todos los estados del país que esperan que sus dueños lo reclamen de regreso.
Foto: Pixabay

Cada estado del país tiene una oficina encargada de mantener los recursos que son de alguna persona, pero que no los solicitó. Para evitar que se pierdan, el gobierno local los mantiene tiempo indefinido para que su dueño para recoger el dinero. A eso que se le conoce como propiedad no reclamada, la puedes recuperar siempre y cuando te acerques a la oficina correspondiente a solicitar.

Las propiedades no reclamadas pueden ser de un sinfín de tipos, pero los más comunes son las cuentas de banco de cheques o de ahorros olvidadas, dividendos, acciones, bonos, un saldo acreedor, reembolsos de impuestos, liquidaciones en efectivo, depósitos de servicios públicos, cheques de caja sin cobrar, órdenes de pago, beneficios de seguros, salarios, el contenido de una caja de seguridad abandonada con dinero, artículos valiosos, joyas, monedas, entre otras más.

El sitio web de la Asociación Nacional de Administradores de Propiedades No Reclamadas (Unclaimed.org) tienes enlaces a agencias en los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de la unión americana. El portal es completamente gratuito, por lo que puedes buscarte dentro de su base de datos sobre propiedades no reclamadas para encontrar si hay algún dinero que no hayas cobrado.

Para investigar si tienes una propiedad no reclamada, estos es lo que debes hacer:

1. Entra al sitio Unclaimed.org

2. Elige la parte que dice “Selecciona tu estado o provincia” y toca o haz clic en tu estado en el mapa. Se te enviará a la página de propiedades no reclamadas del estado.

3. Selecciona el enlace del estado que te ponga.

4. Ingresa tu información. La página podría solicitar tu nombre y apellido, inicial del segundo nombre y ciudad. Lo más probable es que se requiera tu apellido, pero puedes intentar usar u omitir los campos sugeridos para limitar o ampliar los resultados.

¿Cómo reclamar tu dinero perdido?

Si los resultados de tu búsqueda muestran que un estado tiene dinero o propiedad tuya, puedes presentar un reclamo para recuperarlo. Cada estado maneja las reclamaciones de manera un poco diferente. Algunos te permitirán enviar tu reclamo en línea, mientras que otros pueden requerir que envíes documentación para respaldar tu reclamo.

Entre los documentos que puedes necesitar proporcionar se encuentran:

Una copia de tu identificación con foto
• Una copia de tu tarjeta de seguro social o número de identificación fiscal individual
• Verificación de tu dirección actual
Documentación relacionada con el tipo de propiedad, como registros bancarios, cheque de caja o certificado de acciones

Ten en cuenta que un estado puede subastar algunos activos financieros. Por ejemplo, Florida realizará una subasta este mes del contenido de cajas de seguridad abandonadas. Después de la subasta de Florida, los propietarios aún podrán reclamar el valor del artículo.

La mayoría de los estados, incluidos Florida, Illinois, Nueva York y Texas, no tienen una fecha límite para reclamar tu dinero o propiedad. Sin embargo, para algunos artículos, como joyas, monedas y sellos o el contenido de una caja de seguridad, los estados pueden subastar la propiedad y luego retener los ingresos para que los reclame el propietario legítimo. Consulta con tu estado para averiguar si tiene una fecha límite para reclamar tu propiedad y si el estado subastará los artículos después de un período de tiempo.

Los tiempos que puedes esperar para que se procese tu reclamación varían de un estado a otro, pero puedes esperar que demore alrededor de 90 días para tener tu dinero o propiedad de vuelta. En California, por ejemplo, tendrías que esperar alrededor de 180 días para que te devuelvan tu dinero.

También es bueno que sepas que es posible que si tienes una deuda con el gobierno de tu estado o localidad, el reclamo de tu pago puede ser redirigido para solventar esa deuda.

Para el caso de una propiedad de un familiar fallecido, los sobrevivientes pueden reclamar el dinero o la propiedad, pero depende del estado en el que vivas. En la gran mayoría de los gobiernos estatales es posible hacerlo, sólo requieres comprobar la identidad de tu ser querido, el certificado de defunción, el testamento del difunto o documentos que demuestren tu parentesco directo con el finado.

También te puede interesar:

• Propiedad no reclamada: cómo saber si el estado donde vives se ha quedado con dinero tuyo
• Qué debes hacer para reclamar un reembolso de impuestos de otro año que nunca te llegó
• En Estados Unidos hay hasta $3 mil millones de dólares perdidos y con dueño, tal vez te faltó cobrar lo tuyo: te decimos cómo recuperarlo