Propiedad no reclamada: cómo saber si el estado donde vives se ha quedado con dinero tuyo

Hay más de una manera para descubrir si el estado en el que vives te debe dinero Si te has mudado recientemente, estas herramientas son fundamentales para cobrar tu dinero

Cada estado tiene su propia oficina de propiedades no reclamadas en espera de que su dueño las pida para sus propias finanzas.
Cada estado tiene su propia oficina de propiedades no reclamadas en espera de que su dueño las pida para sus propias finanzas.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Por descuido, olvido o ignorancia, hay miles de millones de dólares en los estados que tienen dueño con nombre y apellido, pero ellos no lo saben. A esto se le conoce como propiedad no reclamada y se quedan en las arcas de los gobiernos locales a la espera de que las personas lo soliciten. ¿Cómo puedes saber si el estado donde vives te debe dinero? Te lo explicamos, es muy sencillo.

Nueva York conserva $16.5 mil millones de dólares en propiedades perdidas u olvidadas, mientras que las propiedades de California están valoradas en aproximadamente $10.2 mil millones de dólares. Florida devolvió propiedades reclamadas por valor de $328 millones de dólares el año pasado. En 2019, el reclamo promedio pagado fue de $1,780 dólares, según la Asociación Nacional de Administradores de Propiedades No Reclamadas.

Las propiedades no reclamadas pueden ser de un sinfín de tipos, pero los más comunes son las cuentas de banco de cheques o de ahorros olvidadas, dividendos, acciones, bonos, un saldo acreedor, reembolsos de impuestos, liquidaciones en efectivo, depósitos de servicios públicos, cheques de caja sin cobrar, órdenes de pago, beneficios de seguros, salarios, el contenido de una caja de seguridad abandonada con dinero, artículos valiosos, joyas, monedas, entre otras más.

Cuando alguno de estos activos líquidos se mantienen intactos por un cierto tiempo, el estado está obligado a comunicarse con el propietario legítimo del dinero o el artículo. Después de varios intentos y un cierto tiempo sin encontrar al dueño, el dinero no reclamado se envía a una oficina de propiedad no reclamada administrada por el estado. Este sitio retendrá los artículos hasta que su propietario los reclame.

Aunque averiguar si tienes alguna propiedad no reclamada es sencillo, el proceso para solicitarlo tiene sus propias complicaciones. Debes entender que, por la delicadeza del tema, el estado solicita una serie de documentos que comprueben que eres el dueño de ese dinero.

Cómo investigar si tienes una propiedad no reclamada

Para saber si un estado tiene activos financieros que necesitas reclamar, la Asociación Nacional de Administradores de Propiedades No Reclamadas tiene enlaces a sitios web oficiales donde puedes buscar propiedades no reclamadas por cada estado, el Distrito de Columbia, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU.

Para investigar si tienes una propiedad no reclamada, estos es lo que debes hacer:

1. Entra al sitio Unclaimed.org

2. Elige la parte que dice “Selecciona tu estado o provincia” y toca o haz clic en tu estado en el mapa. Se te enviará a la página de propiedades no reclamadas del estado.

3. Selecciona el enlace del estado que te ponga.

4. Ingresa tu información. La página podría solicitar tu nombre y apellido, inicial del segundo nombre y ciudad. Lo más probable es que se requiera tu apellido, pero puedes intentar usar u omitir los campos sugeridos para limitar o ampliar los resultados.

También puedes buscar en el sitio web Missing Money, que cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Administradores de Propiedades No Reclamadas. Sin embargo, en esta herramienta de búsqueda sólo puedes revisar 39 estados, ya que le faltan 11 estados: California, Connecticut, Delaware, Georgia, Hawai, Kansas, Oregon, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington y Wyoming. Su diseño incorpora publicidad de una manera que puede resultar confusa, así que lee con atención.

Otro sitio, FindMyFunds, te permite buscar en 25 estados y el Distrito de Columbia a la vez, con enlaces directos a los sitios oficiales de propiedades no reclamadas para los estados que no incluye en sus resultados.

También te puede interesar:

• Qué debes hacer para reclamar un reembolso de impuestos de otro año que nunca te llegó
• Los 10 estados con mayor número de cheques de estímulo de $1,200 dólares no reclamados: qué hacer para cobrar tu dinero a tiempo
• ¿Facturas no pagadas? Así es como estafadores aprovechan el coronavirus para obtener información personal de tus cuentas desde tu celular