¿Facturas no pagadas? Así es como estafadores aprovechan el coronavirus para obtener información personal de tus cuentas desde tu celular

Corrobora toda información que recibas fuera de los links que te envían y por canales oficiales

¿Facturas no pagadas? Así es como estafadores aprovechan el coronavirus para obtener información personal de tus cuentas desde tu celular
Correos, portales y números telefónicos falsos son medios para obtener tu información por medio de phishing.
Foto: Mohamed Hassan / Pixabay

Con tantos reajustes económicos a nivel personal, empresarial y gubernamental derivados de la pandemia de coronavirus es posible que sientas que te estás perdiendo de algún apoyo o que se te hayan pasado pagar algunas facturas. Precisamente esas dudas las aprovechan estafadores para crear sistemas que sirvan para explotar esos miedos y acceder a información personal y delicada con la que incluso lleguen a desfalcar tus cuentas.

Los constantes cambios actuales que podrían ser desagradables como lo es perder un empleo y quedarte sin ingresos, podrían ocasionar que actúes de forma automática y, motivado por la preocupación, intentes revisar sitios o información equivocada que realmente te redireccionen a un lugar malicioso y perjudicial para tus sensibles finanzas.

De acuerdo con USA Today, llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto, enlaces a sitios web falsos, entre otros, son los métodos usuales por los cuales te pueden engañar, provocar que ingreses y, con ello, darles un permiso involuntario para que entren a tu sistema y saquen la información pertinente que los lleve a tus cuentas personales.

Estos son los mensajes engañosos más comunes con los que pueden intentar engañarte.

No has pagado esta factura

De acuerdo con AT&T, han recibido reportes de consumidores que recibieron mensajes de texto con phishing sobre facturas no pagadas por servicio de internet o celular, utilizando la imagen de la empresa para hacerlo más real y poder cumplir su cometido.

El phishing son mensajes con enlaces maliciosos que al dar click se les permite el acceso a tu información personal. No llames a ningún teléfono que te envíen ni entres a ninguna liga. Mejor corrobora esta situación directamente con la empresa por medio de su página de internet directamente o investiga el número de servicio al cliente de tu compañía.

Ni las empresas ni el IRS tiene derecho a solicitarte que les envíes tu número de Seguro Social, cuenta personal o número de tarjeta de crédito si no es para realizar un pago verificado y voluntario. Este tipo de situación aplica para compañías de cualquier índole, bancos, cooperativas de crédito, empresas de servicios públicos o agencias gubernamentales. No te dejes engañar.

Para el caso de AT&T, puedes reportar mensajes de texto sospechosos relacionados con la empresa a través de un mensaje al 7726 (SPAM).

Hemos encontrado tus pagos atrasados o no reclamados

Con retrasos en el pago de cheques de estímulo por el coronavirus y la creciente necesidad de millones de estadounidenses, los estafadores aprovechan esta información para engañar a los contribuyentes y, en vez de darles una solución verídica sobre el cobro de su dinero, les quitan lo poco que tienen. También existen cierto tipo de pagos que pudieras no haber reclamado que ni siquiera tenías en mente (que sí existe esta posibilidad; puedes revisar este artículo de Solo Dinero); pero del que se aprovechan los delincuentes para sustraer tu información y poder defraudarte.

El Departamento del Tesoro de Michigan advirtió desde julio sobre una serie de textos que aseguraban ayudarte encontrando dinero no reclamado. Desde entonces se les recomendó ignorar y borrar este tipo de mensajes provenientes de fuentes desconocidas. Para ello, el gobierno tiene el portal Michigan Unclaimed Property en el que puedes revisar por medio de tu nombre y código postal si tienes una propiedad no reclamada.

Para todo Estados Unidos, puedes revisar la página de la Asociación Nacional de Administradores de Propiedades No Reclamadas (Unclaimed.org), donde se te van a solicitar los mismos datos para detectar algún asunto sin cobrar.

Cuidado los sitios falsos sobre el pago de estímulo

Estafadores han creado copias del sitio oficial Get My Payment del IRS y han actualizado los términos de su motor de búsqueda para que las personas encuentren su sitio por medio del buscador de Google e ingresen, según un informe de SocialCatfish.com.

El delicado problema de esto es que las personas ingresan al sitio falso creyendo que están en el real, asimilando e ingresando toda la información solicitada, donde pueden colocar el número de Seguro Social, de cuentas bancarias, tarjetas de crédito o cualquier otro que vulnere tu identidad y tu dinero.

De hecho se han reportado muchos casos en los que han existido robos de identidad por los cuales los contribuyentes reales no pueden cobrar su verdadero cheque de estímulo.

Aunque pudiera ser complicado saber si la información que te envían es real, siempre corrobórala tú mismo vía sus medios oficiales por internet o números telefónicos que estén fuera de las ligas que te envían.

También te puede interesar: