Proyecto de infraestructura es aprobado en el Senado por 1 billón de dólares: promete 2 millones de empleos nuevos por año
Aunque el acuerdo no es una votación final, sí acerca más al proyecto a lo que sería una resolución definitiva hacia el Congreso. El plan de la administración de Biden de financiará con la recaudación de impuestos de los millonarios y las criptomonedas
El ambicioso proyecto de infraestructura de $1 billón de dólares, pilar de la administración del presidente Joe Biden, acaba de dar un paso agigantado y se acerca cada vez más a lo que sería su aprobación definitiva: con una votación que quedó 67-32 en el Senado, los legisladores logran más acuerdos.
Este hecho se da luego de varias semanas de negociaciones a puerta cerrada. Un grupo bipartidista de senadores logró un acuerdo sobre los detalles clave del proyecto de ley de infraestructura, que pretende realizar mejoras en el transporte, en carreteras y caminos, servicios de internet y generar 2 millones de empleos nuevos por año, entre otras cosas.
El mismo Biden ha rescatado más de una vez la importancia de este plan, que es su apuesta más importante en lo que lleva al frente del gobierno de Estados Unidos. Incluso, su atención está tan concentrada aquí que es una de las razones por las que no ha planteado la aprobación de un cuarto cheque de estímulo.
Aunque el paso que dieron anoche los legisladores no es definitivo, sí lo acerca más a que cuente con el apoyo suficiente en el Congreso para que sea aprobado y convertido en ley.
Hasta el momento, se desconocen detalles más puntuales sobre este proyecto de ley, incluso, no se cuenta aún con una redacción final, sin embargo, los expertos coinciden que aunque no exista una como tal, los legisladores pueden avanzar, aún y cuando no se tenga el texto definitivo.
Dentro del proyecto de ley se incluyen $550 mil millones de nuevos gastos. Biden ha dicho que pretende financiarlo con la recaudación de impuestos, pero subiendo las tasas impositivas para los que ganan más, es decir, para los empresarios y millonarios de Estados Unidos. También sustenta que parte del dinero se obtendrá de los impuestos que se aplicarán a las transacciones con criptomonedas, regulaciones que estarían por anunciarse pronto.
Los expertos indican que sí se aprueba de manera definitiva, esta ley significaría la mayor inversión económica federal para el sistema de obras públicas en más de 10 años.
Es “la inversión a largo plazo más significativa en nuestra infraestructura y competitividad en casi un siglo”, declaró Biden hace algunos días.
“Este acuerdo le indica al mundo que nuestra democracia puede funcionar, cumplir y hacer grandes cosas”, dijo. También agregó que el plan tenía el potencial de “transformar Estados Unidos e impulsarnos hacia el futuro”.
Qué incluye el plan de infraestructura
-Destina $110 mil millones dólares para carreteras, puentes y otros proyectos importantes de infraestructura.
-Destina $11 mil millones de dólares a la reducción de accidentes automovilísticos y muertes, mediante programas como “Calles seguras para todos”, por mencionar alguno.
-Destina $39 mil millones de dólares para la modernización del transporte público y para mejorar los accesos para las personas que padecen de alguna discapacidad.
-Destina $66 mil millones de dólares para la modernización de trenes.
-Destina $15 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, autobuses eléctricos y tránsito.
-Destina $1,000 millones de dólares a un programa que ayude a reconectar comunidades alejadas por falta de transporte.
-Destina $17 mil millones de dólares a la infraestructura portuaria y $25 mil millones para los aeropuertos.
-Destina $50 mil millones de dólares para la climatización y protección de desastres provocados por el cambio climático.
-Destina $55 mil millones de dólares en fondos de inversión en mejoras de sistemas de agua potable.
-Destina $65 mil millones de dólares para infraestructura de Internet de banda ancha.
-Destina $21 mil millones para mejoras en infraestructura del medio ambiente.
-Destina $73 mil millones de dólares para el cambio de combustible fósil a energía limpia.
***
También te puede interesar:
-IRS envía una ronda sorpresa de 1.5 millones de reembolsos: a quiénes les toca recibirlo y cuándo