¿Puedes comprar criptomonedas con una tarjeta de crédito?

La respuesta rápida es sí; pero deberías informarte antes si es lo más conveniente para tu bolsillo En buena medida, tu emisor es el que tiene la respuesta de qué tanto puedes y cómo hacerlo

Las criptomonedas siguen aumentando en popularidad, pero eso no quita que su valor sigue siendo muy fluctuante.
Las criptomonedas siguen aumentando en popularidad, pero eso no quita que su valor sigue siendo muy fluctuante.
Foto: Piotr Cichosz / Unsplash

Las criptomonedas son muy populares, cada vez más personas quieren obtener las suyas, incluso más allá de una simple inversión. También las tiendas se están sumando a la ola y están aceptando monedas digitales en sus transacciones. Si estás familiarizado con el uso de las tarjetas de crédito para realizar la mayoría de tus compras, quizás te preguntas si podrías comprar bitcoins u otras criptomonedas. Te lo vamos a decir en las siguientes líneas.

En pocas palabras, es posible comprar criptomonedas con tu tarjeta de crédito, pero podría no ser la mejor decisión. Si lo intentas, el intercambio hacia la moneda digital podría complicar la transacción o por el emisor de tu propia tarjeta.

Por ejemplo, en algunas de las grandes compañías de intercambio de criptomonedas como Coinbase no aceptan tarjetas de crédito. Coinmama y CEX.io aceptan tarjetas de crédito, pero sólo Visa y Mastercard. Pero aún en estas circunstancias, eso no significa que la compañía de tu tarjeta de crédito lo permitirá. Hay emisores de tarjetas de crédito que no permiten la compra de monedas virtuales, mientras que otros podrían penalizar a sus titulares.

¿Por qué no es recomendable comprar criptomonedas con tu tarjeta de crédito?

Muchos de los emisores de tarjetas de crédito en EE. UU. no aceptan que compres criptomonedas o te cobran tarifas adicionales por hacerlo. Por ejemplo, el intercambio podría cobrarte un porcentaje del monto de la transacción para cambiar dólares por bitcoins y otra criptomoneda.

Coinmama cotiza hasta ocho criptomonedas, incluido bitcoin. La plataforma requiere una compra mínima de $60 dólares y cobra una tarifa de transacción del 5.9%, más una tarifa adicional del 5% por compras con tarjeta de crédito. Entonces, por cada $100 dólares de criptografía que compras estarías pagando $10.90 dólares si lo haces con una tarjeta de crédito, lo que te deja solo $89.10 dólares en monedas virtuales. Si ves la compra como una inversión, necesitaría obtener un retorno del 12% sólo para volver a igualar.

Eso por parte de las plataformas de intercambio de divisa, pero los emisores de tarjeta de crédito pueden interpretarlo como un adelanto en efectivo. Si lo haces, esto es lo que pasaría y por lo que no se recomienda comprar criptomonedas:

• Cargo por adelanto de efectivo. Ésta es una tarifa única que se cobra cuando tomas tu anticipo, generalmente del 3% al 5% del monto. Por ejemplo, si sacas un anticipo en efectivo de $200 dólares, se agregará una tarifa de $6 a $10 dólares al saldo de tu cuenta.

• Tasa de interés más alta. Muchas tarjetas cobran una tasa de porcentaje anual más alta por adelantos en efectivo que por las compras regulares.

• No hay periodo de gracia. Tus compras con la tarjeta de crédito tienen un periodo de gracia de al menos 20 días para pagarla antes de que se te cobren intereses. Los adelantos en efectivo no tienen este lapso, es decir, comienzan a acumular intereses desde el primer día.

• Límite de crédito inferior. Algunas tarjetas de crédito tienen un límite de crédito de anticipo en efectivo por separado, que es más bajo que el límite de crédito general.

• Sin recompensas de tarjetas de crédito. Si el emisor de tu tarjeta de crédito considera que una compra de criptomonedas es equivalente a efectivo, es probable que tus gastos no califiquen para recompensas, como reembolsos en efectivo, puntos de viaje o millas.

Si estás interesado en comprar criptomonedas y quieres hacerlo con tu tarjeta de crédito, antes deberías comunicarte con tu emisor para saber si podrás y cuáles son las tarifas que tendrás que pagar.

También te puede interesar:

• 5 consejos de Turbotax para hacer tu declaración de impuestos si compraste criptomonedas
• Invierte con precaución: el consejo que Elon Musk envía sobre las criptomonedas
• Cuánto hubieras ganado en Bitcoin, Dogecoin y Ethereum si hubieras invertido los $3,200 dólares de los cheques de estímulo