5 consejos de Turbotax para hacer tu declaración de impuestos si compraste criptomonedas

La compañía de presentación de impuestos está alineada a los requerimientos del Servicio de Impuestos Internos para poder saber cómo es que se fiscalizan las monedas virtuales

5 consejos de Turbotax para hacer tu declaración de impuestos si compraste criptomonedas
Las criptomonedas son bienes activos tributables. Aprende cómo
Foto: Worldspectrum / Pexels

La popularidad de las criptomonedas crecen cada vez más conforme pasa el tiempo. Pero como cualquier otra inversión, conllevan una responsabilidad tributaria de la cual ahora no debes olvidar. Turbotax lo sabe y es por eso que puso en el tintero 5 consejos para hacer tu declaración de impuestos si compraste criptomonedas.

1. Tienen las mismas reglas de las transacciones de bienes

El IRS específica que, al ser ingresos, son gravables. Por ello, Turbotax señala que la forma en la que se tributan las criptomonedas es la misma que contiene las reglas sobre las transacciones de bienes, como lo es la venta de acciones.

Hay que recordar que la criptomoneda es una divisa virtual que puede generarte ganancias, sólo si las utilizas en el año fiscal tributable. Incluso si no las ocupaste, es tu obligación darlas a conocer al IRS.

2. Vender criptomonedas es tributable

La ganancia o pérdida reconocida ante el IRS se calcula mediante la diferencia entre el costo de la moneda virtual, que es la cantidad que gastaste al momento de comprarla, junto con los pagos, comisiones y otros costos de adquisición, y la cantidad que recibiste a cambio con el pasar del tiempo.

Si no las informas, la agencia tributaria puede detectar tus transacciones por otros medios y eso podría generarte problemas conforme dejes pasar el tiempo y no las reportes.

3. Cambio de moneda virtual a otra moneda

Las criptomonedas están consideradas como una forma de inversión y es por eso que cualquier cambio de una moneda virtual a tu moneda física de manejo es considerada como ganancia. Cuando intercambias monedas virtuales retenidas como activo de capital por otra propiedad, como lo son los bienes u otras monedas virtuales, debes reportarlas como una ganancia o pérdida de capital.

4. Pero si no hay ganancias, no las hay

Aquí hay dos cosas

1. Si las recibiste como un regalo, no se reportan como ingresos, sólo si las vendes, intercambias o te deshaces de ellas. Eso denota una responsabilidad fiscal.

2. Si no recibiste ingresos adicionales, no tienes por qué reportarlo como ingreso. Es decir, si no recibiste una nueva criptomoneda, ya sea a través de una distribución u otro tipo de transferencia, entonces no tienes ingresos tributables, porque no hay qué fiscalizar.

En pocas palabras, tus criptomonedas reportadas, ya las tiene el IRS. Si no haces movimientos o intercambios, entonces no debes preocuparte de que te generen más impuesto del que ya hayas reportado en su momento.

5. Conoce los Formularios 1099 o W-2

Ambos formularios del IRS son los que te servirán para reportar tus criptomonedas. El formulario W-2 es sobre ingresos imponibles, mientras que el Formulario 1099 es el que se encarga de fiscalizar tus otro tipo de ingresos, tal como lo señalamos sobre las transacciones de bienes.

Si no recibes estos formularios o no reportas tus criptomonedas, puedes enmendar las declaraciones de impuestos de años anteriores para reportar tus transacciones tributables sobre tus monedas virtuales.

También te puede interesar:

• Invierte con precaución: el consejo que Elon Musk envía sobre las criptomonedas
• Por qué Bill Gates no cree que sea buena idea invertir en criptomoneda
• Cuáles son las criptomonedas más populares para invertir en 2021