Ten cuidado si tienes criptomonedas: por qué no informarlas en tu declaración te puede meter en serios problemas con el IRS

Durante el 2019, el Servicio de Impuestos Internos envió cartas: un total de 10,000 contribuyentes recibieron la misiva por haber realizado transacciones con criptomonedas y por no haberlas reportado

Ten cuidado si tienes criptomonedas: por qué no informarlas en tu declaración te puede meter en serios problemas con el IRS
Las criptomonedas deben de reportarse al Internal Revenue Service.
Foto: Pexels

Las monedas virtuales están de moda, y al parecer en pleno apogeo, ya que son cada vez más las personas que hacen transacciones con criptomonedas o bitcoins.

Aunque tiene sus particularidades, algo que tiene en común con el dinero que conocemos de manera cotidiana es que ambos tienen que pagar su correspondiente parte de impuestos. Y el Internal Revenue Service no será caritativo al respecto, mucho menos ahora que las transacciones con monedas digitales van viento en popa.

Lee: El IRS te explica cuál es el primer paso para la presentación de impuestos

La información debe de estar incluida en la declaración de impuestos 2020, así que las ganancias que hayas obtenido tanto por vender o por recibir criptomonedas deberán de aparecer en los formularios de la declaración de impuestos.

No informarlo, podría volverse un dolor de cabeza.

“Podría ser un verdadero lío fiscal para las personas que intentan ocultar las ganancias criptográficas del IRS”, le dijo a CNBC, Kathryn Hauer, planificadora financiera certificada de Wilson David Investment Advisors.

Para ser claros, las operaciones con criptomonedas se han vuelto una prioridad para el IRS. De hecho, en la primera página de tu declaración de impuestos se plantea la siguiente pregunta: “En algún momento durante el 2020, ¿recibiste, vendiste, enviaste, intercambiaste o adquiriste algún interés financiero en alguna moneda virtual?

La respuesta tiene dos opciones: sí o no. Y no hay de otra, al IRS no le importa saber cómo llegó ese dinero a ti, solo espera que lo informes debidamente.

Cuándo no es necesario declarar las criptomonedas

Este caso aplica solo para los casos en donde haya habido ingresos, es decir ganancias, por las transacciones hechas con las criptomonedas.

Es decir, puede que hayas tenido bitcoins en tu poder, pero no participaste en ninguna transacción el año pasado, osea, no te generó ganancias, y, por lo tanto, no hubo ingresos imponibles.

Sin embargo, eso no te deslinda de responder de manera afirmativa a la pregunta que el IRS hace en la declaración de impuestos.

También debes de informar si realizaste algún trabajo y recibiste el pago con criptomoneda, ya que se considera entonces un ingreso.

Lee: Cómo recibir el formulario W-2 para tu presentación de impuestos

Según un recuento de CNBC, durante el 2019, el Servicio de Impuestos Internos envió cartas: un total de 10,000 contribuyentes recibieron la misiva por haber realizado transacciones con criptomonedas y por no haberlas reportado.

Así mismo, los invitaron a hacer el correspondiente pago de impuestos.

“La transacción sujeta a impuestos no es solo cuando se convierte a dólares estadounidenses. Puede ocurrir en cualquier momento en que lo venda o lo cambie”, le dijo Knox Wimberly, un agente inscrito en el IRS, a CNBC.

Así que no te confíes y evítate problemas, si no quieres que el Servicio de Impuestos Interno te persiga, te cobre los impuestos adeudados y además te aplique intereses por el pago tardío.

***

También te puede interesar:

-Si tu hijo ya trabaja, cuánto es lo máximo que puedes obtener si es tu dependiente económico en la presentación impositiva
-55 millones de estadounidenses ya le entregaron su declaración al IRS: por qué presentaron tan rápido y cómo les beneficia
La Corte de Nueva York pidió las declaraciones de impuestos de Donald Trump: qué podrían revelar
-Cómo podrías ubicarte en la tasa del 0% y no pagar impuestos
-Cuál es el monto máximo que podrías obtener al declarar un hijo dependiente en tu declaración de impuestos 2020