¿Puedes ser despedido de tu trabajo en EE.UU. mientras tengas un permiso médico?
Aunque es común que algunos trabajadores soliciten permisos médicos, esto no quiere decir que no puedas ser despedido mientras estás fuera de tu trabajo. En SoloDinero te explicamos todos los detalles
Básicamente, la mayoría de los empleos en Estados Unidos pueden definirse como empleos “a voluntad” o “at-will” en inglés. Esto quiere decir tu jefe puede despedirte por cualquier razón que no sea motivada a una discriminación en casi cada estado de EE.UU. (a excepción de uno en el que no rigen los contratos “a voluntad). Pero, ¿quiere decir esto que puedes ser despedido mientras tengas un permiso médico vigente? La respuesta no es del todo sencilla, pues depende de varios factores.
De acuerdo con la Ley de Permisos Médicos Y de Familia (FMLA, por sus siglas en inglés), algunos empleados tienen derecho a solicitar hasta 12 semanas de permiso no remunerado por tratamientos médicos propios o de un familiar cercano. Esta no es una ley que aplique para todos los trabajadores, pues de acuerdo con el portal HG.org, solo el personal de empresas con 50 o más empleados están cubiertos por esta normativa.
Además, cada empleado debe haber trabajado al menos un año (o poseer 1,250 horas de trabajo previas) para poder calificar para este beneficio, y hay restricciones adicionales dependiendo del tipo de trabajo que el empleado desempeñe.
¿Significa esto que esta ley te protege de ser despedido en caso de que pidas un permiso médico?
Desafortunadamente, la respuesta es: no del todo.
Esta ley no provee mayores beneficios para los empleados más allá de este permiso, y si tu empleador decidiera despedirte debido a tu mal desempeño laboral, puede hacerlo.
De igual forma, en el caso de que la empresa en la que trabajas decidiera concluir tu relación laboral, o si descubre que has estado involucrado en conductas inapropiadas, también puede despedirte, incluso en el caso de que estuvieras de permiso médico.
La única razón por la que no podrían despedirte es como medida de retaliación por haber tomado dicho permiso, o si, como mencionamos, el despido se produce debido a razones discriminatorias.
Por tanto, si crees que has sido despedido debido a que tomaste un permiso médico, es posible que debas consultar con un abogado laboral a fin de evaluar si tus derechos laborales han sido infringidos. Esto puede ocurrir ocasionalmente, en tanto tu empleador puede argumentar razones falsas para despedirte y que no parezca que te ha despedido como medida de castigo por haber tomado un permiso médico.
Por eso es que es tan importante que conozcas la política de permisos laborales de tu empresa, de manera que, en caso de que necesites pedir uno, puedas protegerte de ser despedido de forma injusta.
También te puede interesar:
– Cómo enfrentar un despido si surge antes de las vacaciones en Estados Unidos
– Cuán difícil es conseguir un nuevo trabajo en EE.UU. si te han despedido del anterior
– Qué hacer si te han despedido de tu empleo en EE.UU.