Cómo enfrentar un despido si surge antes de las vacaciones en Estados Unidos

Nadie está exento de ser despedido en cualquier momento, y que suceda antes de vacaciones puede hacerlo más difícil, no obstante, debes actuar de forma inmediata para que esa angustia no se extienda

despido antes de navidad

Sufrir un despido antes de las vacaciones de fin de año es difícil, pero hay cosas que puedes hacer para sentirte mejor. Crédito: Shutterstock

Hay dos cosas en la vida que nunca tienen una ocasión oportuna para suceder: romper una relación personal (noviazgo o matrimonio) y profesional (despido). Ningún momento es idóneo para ser despedido; pero padecerlo previo a una temporada de fuertes gastos, como son las vacaciones de fin de año, puede ser devastador… tanto como tú lo permitas. Si bien es imposible estar preparado para una situación así, sí hay movimientos que puedes prever en el caso de que te suceda.

Después de meses en la que los expertos han mencionado que nos acercamos a una recesión, en las últimas semanas, grandes compañías de tecnología han cimbrado el entorno laboral de Estados Unidos. Twitter, Meta y Amazon son algunas de las empresas que han anunciado una ola de despidos que dejará desamparados a miles de trabajadores en el país. Porque nadie está exento de que lo corran del empleo, aquí te proponemos una línea de acción que te recomendamos tener siempre presente.

1. Habla con tu empleador

Recibir una noticia de esta índole puede generar una ola de emociones adversas, como enojo o tristeza; no obstante, procura mantenerte tranquilo y buscar más información acerca de tu despido. No todo tiene que ver con uno mismo, quizás la empresa no está pasando por su mejor momento, por lo que conocer las razones que motivaron dejarte ir te darán más contexto y comprensión sobre la decisión.

2. Busca un empleo de temporada

A pesar de la ola de despidos de la época y de que pudiera ser difícil quedarse sin empleo antes de navidad, esta temporada también ofrece oportunidades de trabajo temporal. Las tiendas minoristas son el rubro que suele agregar cientos de miles de nuevos puestos de trabajo durante las vacaciones. Incluso algunos de estos puestos podrían ser permanentes.

3. Reduce tus gastos

Sí, las vacaciones pueden ser sinónimo de gastos; pero no en una situación de desempleo. Es cierto que es un golpe muy fuerte no tener dinero para poder comprar regalos, sin embargo, uno debe centrarse en su contexto y reducir gastos. Nuestros seres queridos entenderán. Además, es un excelente pretexto para fomentar la creatividad y realizar obsequios más personales y menos costosos. Y más allá de la época, revisa en qué otros rubros personales puedes realizar recortes, como menos salidas a restaurantes o la cancelación de suscripciones.

4. Monitorea a tus contactos

Además de actualizar tu currículum y enviarlo a diferentes ofertas de empleo, acércate a tus contactos profesionales para monitorear oportunidades donde no lo imaginas. Es cierto que el fin de año no es un buen momento para encontrar trabajo, no así el comienzo de uno nuevo. Si tú entablas conversación con alguien en estas fechas, además de desearles buenos deseos, estarás en el radar para cuando se abra alguna opción laboral.

También te puede interesar:

• Despidos en EE.UU.: con cuánto tiempo de anticipación deben notificarte
• Cuánto dinero me deben dar de indemnización si me despiden en Estados Unidos
Despido laboral: las 5 razones más comunes por las que los trabajadores pierden su empleo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain