Cómo armar un curriculum eficaz: lo que debes y no debes hacer

En Solo Dinero te vamos a contar de algunos errores que las personas que están buscando trabajo suelen cometer a la hora de redactar su curriculum

Curriculum

Los expertos aseguran que debes aprender a redactar tu curriculum para que sea leído por las herramientas que usan robots.  Crédito: Shutterstock

La carrera laboral está cada vez más competida: candidatos más preparados con idiomas, experiencia y estudios. Ahora, lo que podría definir la llegada a la tan anhelada vacante es lograr que el reclutador pueda ver todas tus virtudes de manera fácil, para que te destaque de entre los demás. Y es que tu curriculum siempre será esa primera impresión que marque la diferencia.

Es una herramienta para venderte, y si lo ves de manera más profesional, para hacer marketing sobre ti mismo, explicó Debra Wheatman, redactora certificada de currículums y asesora profesional, en una entrevista con CNN.

A raíz de sus conocimientos es que se ha hecho una lista de sugerencias de lo que es útil que pongas y destaques en tu curriculum y de las cosas que mejor deberías de omitir.

Lo que SÍ debe ir

1.- Resume tus habilidades

Entre más conciso seas, será un punto a tu favor. Recuerda que los reclutadores no tienen suficiente tiempo para leer a detalle los cientos de miles de curriculums que les llegan, así que la habilidad que debes de demostrar de primera mano es aprender a resumir todo lo grandioso que eres. Venderte como tu propia marca y destacar los beneficios del por qué deberían contratarte.

Si aún no cuentas con experiencia laboral, entonces la clave está en resaltar tu educación y el área en la que buscas desempeñarte. Wheatman sugiere que también destaques tus habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

Si ya cuentas con experiencia, entonces debes destacar el valor que tienes para aportar a una compañía. Un acierto será incluir algunos casos de éxito que hayas tenido a lo largo de tu carrera profesional.

“Es una poderosa declaración de marca con un ejemplo… piénselo como: a esta posición aporto qué. Quieres algo específico y medible que sea un ejemplo inmediato de algo que hayas hecho que ilustre cómo generas resultados”, explicó Wheatman.

2.- Adapta tu curriculum para que sea leído por los robots

Con cientos de miles de curriculums que les llega a los reclutadores, seamos realistas, es imposible que miren toda la cantidad de archivos que reciben, así que se tienen que ayudar de herramientas, como lo son los robots. 

Tomando en cuenta esto, lo primero que debes hacer es agregar el puesto que estás solicitando en la parte superior de tu curriculum para que las herramientas automatizadas puedan detectarte, sugiere  Demisha Jennings, escritora certificada de currículums, en una entrevista con CNN.

Esto significa que debes tener bien identificadas las palabras claves de la vacante hacia la que estás apuntando. “Si no usa esas palabras clave y frases de la descripción del puesto, es más difícil pasar el sistema de seguimiento de candidatos”, añadió.

Lo que NO debes hacer

1.- Omitir un objetivo

El objetivo siempre debe estar en la parte superior de tu curriculum. Las expertas aseguran que debes decirle a la compañía de tu interés cómo puedes impactar de manera positiva en su entorno.

2.- Incluir cualquier dato y hacer extensivo el curriculum

A veces uno cree que el más siempre será un acierto, sin embargo, la realidad es que esto no siempre se cumple al pie de la letra, sobre todo cuando debes de demostrar que tienes la capacidad de resumir. Así que no trates de incluir tanto detalle de todo lo que ha sido tu carrera profesional.

Un acierto será escribir el nombre de la empresa, el puesto bajo el que te desempeñaste y un resumen de lo que hiciste durante el tiempo que estuviste laborando con ellos.

3.- No mentir ni escribir datos inexactos

Es una práctica que puede llegar a ser común, inventar que tenemos ciertas habilidades porque son requeridas para la vacante que estamos aplicando. Mentir no te va a llevar a nada, sobre todo en el momento en el que tengas que enfrentar el desarrollo de esas habilidades.

***

También te puede interesar:

-Las 5 habilidades de comunicación más importantes que debes incluir en tu currículum
-Currículums en TikTok: la nueva forma de pedir trabajo

En esta nota

curriculum solicitud de trabajo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain