Las 3 habilidades más buscadas por los empleadores en Estados Unidos en 2022

La gran renuncia, la competencia profesional, el trabajo remoto y la pandemia de Covid ha provocado que los empleadores busquen trabajadores con tres características primordiales y muy valoradas por ellos

La pandemia ha provocado que las empresas revaloren las habilidades que desean de sus empleados.
La pandemia ha provocado que las empresas revaloren las habilidades que desean de sus empleados.
Foto: Yogendra Singh / Unsplash

Ser el mejor en tu profesión u oficio no es suficiente. Hay una enorme competencia en el mercado laboral en Estados Unidos y el mundo. Y las exigencias actuales han hecho que características o habilidades que consideramos tan comunes y básicas sean realmente valoradas por los empleadores, ampliando su búsqueda para la contratación durante este 2022.

Según el informe global “Futuro del trabajo” de Monster, que incluye las respuestas de 3,000 líderes empresariales en septiembre de 2021, el 58% de los empleadores dijo que encontrar candidatos con las habilidades adecuadas ha sido su mayor desafío de contratación durante la pandemia de coronavirus. Y otro 63% de los empleadores aseguraron que contratarían a alguien con habilidades transferibles (piense en trabajo en equipo, gestión del tiempo o liderazgo) y lo capacitarían en los aspectos técnicos del trabajo.

En Estados Unidos, se está dando un fenómeno particular en la fuerza laboral: la gran renuncia. Por la pandemia, muchos trabajadores se percataron de que el empleo a lo que se dedicaban no les hacía completamente felices o no era lo que realmente esperan para el resto de su vida. Esto incrementa la competencia profesional en el país. Estar bien preparado y ser bueno en lo que haces es primordial, pero debes añadir estas tres habilidades muy valoradas por los empleadores para volverte indispensable, ya sea que busques trabajo o quieres ser mejor valorado en el que estás.

1. Confianza

Con la gran renuncia en apogeo, encontrar empleados confiables es un gran valor activo para las empresas. Aunque muchos empleadores recurrieron a la contratación urgente para atraer talento, su mayor preocupación ha sido la retención de mano de obra. La confiabilidad es una habilidad muy valorada en estos días.

No es necesario que pongas en tu CV o aplicación “soy confiable”, eso la pondría en duda. La manera inteligente es detallando cómo puedes ser autosuficiente, alcanzar tus metas y los objetivos de la empresa. La entrevista de trabajo podría dilucidar estos aspectos.

2. Comunicación

Con el trabajo remoto o híbrido en apogeo, y con grandes miras a mantenerse en el futuro cercano, la comunicación efectiva es una habilidad muy valorada por los reclutadores.

“La pandemia ha exacerbado la necesidad de sobresalir en la comunicación, para asegurarse de que nada se pierda en la traducción porque estamos trabajando en diferentes lugares, y también la necesidad de empatía en este momento difícil”, aseguró Andrew McCaskill, experto en carreras de LinkedIn, a CNBC Make It.

Desde la estructura de tu currículum, el manejo de tu perfil profesional en redes sociales como LinkedIn y, por supuesto, tu elocuencia en la entrevista, serán la mejor carta de presentación sobre tu gran manejo de la comunicación.

3. Capacidad para resolver problemas

No hay mejor manera de comprobar tu capacidad para resolver problemas y aceptar el cambio que la pandemia. Adaptarse y ser resilientes, sumadas a tus habilidades de confianza y comunicación, le brindarían a tu empleador, actual o futuro, tu valor personal y profesional. Es posible que aquellos que buscan trabajo se enfrenten a la pregunta sobre cómo afrontaron la pandemia, pregunta en apariencia poco importante, pero que podría dejarte fuera de la oferta laboral.

También te puede interesar:

• Cómo saber cuando un trabajo no es bueno para ti y para tu salud
• El trabajo de tus sueños: las 3 señales que te indicarán que por fin lo encontraste
• Seguro de discapacidad: cómo te ayuda la Administración del Seguro Social a conseguir trabajo