Seguro de discapacidad: cómo te ayuda la Administración del Seguro Social a conseguir trabajo

La Administración del Seguro Social no sólo brinda los beneficios del Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) y el Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI), también tiene dos programas para fomentar el empleo entre las personas discapacitadas

Los trabajadores discapacitados tienen dos estímulos de la Administración del Seguro Social para integrarse a la fuerza laboral.
Los trabajadores discapacitados tienen dos estímulos de la Administración del Seguro Social para integrarse a la fuerza laboral.
Foto: Elevate / Pexels

Entre los programas dirigidos por Administración del Seguro Social (SSA), existe el Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI) que brinda un beneficio para trabajadores discapacitados, que funciona de manera muy diferente que el beneficio del seguro social. Además, la SSA ayuda a las personas discapacitadas a encontrar empleo a través de programas de incentivos laborales. La cantidad de lo que puedes ganar un trabajador discapacitado depende de varios factores.

Para que un trabajador discapacitado sea considerado como tal, la SSA tiene unos criterios para determinar que las personas:

Están totalmente discapacitadas (no parcialmente discapacitadas o discapacitadas a corto plazo).
• No pueden hacer el trabajo que antes podía hacer antes de la discapacidad.
• No pueden adaptarse a otro trabajo debido a una condición médica.
• Y la discapacidad ha durado (o se espera que dure) por lo menos un año o resultará en la muerte.

En algunas ocasiones, el SSDI se confunde con el Seguro de Ingreso Suplementario (SSI). La Seguridad de Ingreso Suplementario es un programa basado en la necesidad financiera para personas mayores y discapacitadas. El gobierno federal paga un estipendio diseñado para cubrir necesidades básicas como alimentos o vivienda para personas que tienen ingresos bajos o nulos. A partir de enero de 2021, el beneficio federal máximo para una persona es de $794 dólares para una persona y $1,191 dólares para una pareja por mes.

Por su parte, el Seguro de Discapacidad del Seguro Social es para las personas que califican como discapacitadas y han pagado suficientes impuestos del Seguro Social a través de un empleo anterior, por lo general, de cinco a 10 años de créditos de trabajo, para calificar para beneficios adicionales. Este programa no es para personas de bajos ingresos, pero hay límites mensuales sobre la cantidad de ingresos que alguien puede obtener de un trabajo: $1,310 dólares al mes o $2,190 dólares para trabajadores ciegos.

También la Administración del Seguro Social tiene dos programas de incentivos laborales: el Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS) y el Boleto para Trabajar (Ticket to Work).

Los beneficiarios de SSI son los únicos elegibles para unirse a PASS. Las personas en este programa establecen objetivos de trabajo, que pueden incluir iniciar un negocio, asistir a una universidad o aprender una nueva habilidad. Una vez que el Seguro Social aprueba el plan, todos los costos relacionados con el logro de las metas de PASS se pueden deducir de tus ingresos, lo que permite a los beneficiarios de SSI ganar más dinero y mantener tus beneficios en efectivo.

En cambio, tanto los beneficiarios del SSI como los del SSDI podrían ocupar el programa Ticket to Work, aunque los beneficios para las personas con SSI son diferentes, debido a que no pagaron en el sistema.

Para recibir un boleto, deben tener al que se llama Revisión de Discapacidad Continua, que es un chequeo médico periódico la que determinar que la persona cumple con la definición estricta de “discapacitado”. Luego de que recibe el boleto y el trabajador progrese satisfactoriamente en el programa, después no necesitará de preocuparse por la revisión médica o por perder sus beneficios actuales.

A los beneficiarios de SSDI también se les otorga un Período de trabajo de prueba en el que pueden trabajar y ganar tanto como quieran durante nueve meses sin poner en peligro sus beneficios.

Tanto el PASS como el boleto brinda nuevas oportunidades de empleo para las personas discapacitadas, quienes suelen tener expectativas laborales complicadas.

También te puede interesar:

• Cuáles son las páginas en Internet donde buscan trabajo las personas con discapacidad
• El 77% de los trabajadores discapacitados considera recibir mayor apoyo de su empleador tras la pandemia de Covid-19
• Estos son los principales beneficios a los que pueden aplicar las personas con algún tipo de discapacidad en Estados Unidos