Currículums en TikTok: podría cambiar la forma de pedir trabajo

Aunque lo que hizo la compañía fue un programa piloto, empresas tan grandes como WWE ya se han acercado a las redes sociales para encontrar a sus mejores prospectos de empleados

TikTok está revolucionando la forma en cómo se busca trabajo.
TikTok está revolucionando la forma en cómo se busca trabajo.
Foto: Solen Feyissa / Unsplash

El mes pasado, TikTok lanzó una plataforma exclusiva de currículums para pedir trabajo. En su momento, causó tanta expectación debido a que una aplicación famosa de videos rápidos, en su mayoría cómicos, intentara implementar una nueva forma de pedir trabajo parecía toda una locura que sólo a esta empresa se le ocurría. El programa piloto concluyó el pasado 31 de julio, su plataforma está inactiva, pero podría ser el inicio de renovar la contratación en Estados Unidos.

A inicios de julio, la compañía lanzó TikTok Resumes, un portal piloto para que los usuarios subieran sus videocurrículums para solicitar trabajo a las grandes empresas de EE. UU. Esto significó una revolución en la forma de buscar y pedir trabajo que podría impactar al mercado laboral del país.

Tanto las redes sociales como los videos podrían desempeñar un papel cada vez más importante en la búsqueda de empleo. De tener resultados convenientes durante este mes, es posible que la compañía retome el proyecto más adelante.

Los currículums de video fueron promocionados por la aplicación de video social como una forma para que los solicitantes “muestren de manera creativa y auténtica sus habilidades y experiencias”, y las aplicaciones como TikTok e Instagram ofrecen plataformas interesantes para compartir y crear ese tipo de contenido.

Tal como lo señalan algunos expertos, este tipo de implementaciones brindan la oportunidad de que los solicitantes exploten sus talentos y creatividad. Por su parte, la ventaja para los empleadores es que se obtiene acceso a un nativo digital, es decir, a alguien que conoce y ocupa las nuevas tecnologías a la perfección, así como los quieren ahora muchas empresas.

Por ejemplo, empresas como WWE ya han lanzado iniciativas que se basan en las capacidades de contratación de empleo de TikTok; el gigante del entretenimiento está usando TikTok para buscar su próximo gran locutor de ring para SummerSlam, el evento más grande del año de la WWE.

Si bien éste fue un programa piloto, más allá de que le haya funcionado a TikTok, cosa que seguro sabremos en los próximos días o semanas, es posible que otras redes sociales como Instagram y Facebook configuren sus propias características y desarrollen sus propios métodos para que los trabajadores opten por buscar empleo en sus plataformas.

En este sentido, también es posible que plataformas especializadas en la conexión de los trabajadores con las compañías y la búsqueda de empleo, como LinkedIn, también implementen este tipo de herramientas para hacer crecer su red social profesional y atraer más interesados a sus sitios.

TikTok podría haber innovado todo un mercado laboral estancado.

También te puede interesar:

• Cómo se puede ganar dinero usando TikTok
• Búsqueda de empleo: el mercado laboral “oculto” en el que muchos estadounidenses consiguen trabajo
• Qué es Fiverr: la plataforma en la que puedes obtener ganancias trabajando freelance desde casa