¿Puedo dividir mi reembolso de impuestos en diferentes cuentas?
Los reembolsos de impuestos divididos te dan una opción conveniente para administrar tu dinero y asegurarte de seguir trabajando en unas finanzas saludables

Los ciudadanos estadounidenses que tienen derecho a un reembolso de impuestos federales pueden recibir su dinero directamente en hasta tres cuentas. Crédito: chayanuphol | Shutterstock
La temporada de impuestos 2025 dio inició el pasado 27 de enero y finaliza el próximo 15 de abril. De acuerdo al IRS, se esperan más de 140 millones de declaraciones individuales de 2024 antes de la fecha límite y como sabes, el Servicio de Impuestos Internos puede enviarte un cheque en papel o hacerte un depósito directo con tu reembolso de impuestos del año; ¿pero sabías que es posible dividirlo en diferentes cuentas?
El IRS menciona que no hay posibilidad que los depósitos directos se pierdan, roben, destruyan o no se cobren. Así que si esta es tu opción para recibir el reembolso del IRS, es importante que tengas en cuenta que podrías usar diferentes cuentas para recibirlo. Sigue leyendo para conocer cómo se puede dividir el reembolso de impuestos del IRS en diferentes cuentas y por qué te convendría hacerlo.

¿Cuál es el reembolso de impuestos promedio del IRS en este 2025 hasta el momento?
De acuerdo a los últimos datos publicados por el IRS, el reembolso de impuestos ha visto un aumento en el monto promedio, comparado con lo recibido en 2024. Hasta el 7 de febrero de 2025, el IRS recibió un poco más de 23.5 millones de declaraciones de impuestos de 2024; de las cuales:
- El monto de reembolso de impuestos pasó de $1,741 en 2024 a $2,065 dólares en 2025.
- El monto de reembolso de impuestos por depósito directo pasó de $1,831 a $2,165 dólares en 2025.
Este es el primer aumento en la segunda semana de declaraciones de impuestos en varios años. La última vez que los contribuyentes tuvieron un aumento en el reembolso de impuestos fue en 2022.
Dividir el reembolso de impuestos en diferentes cuentas: cómo y por qué
Para muchos es una sorpresa que el IRS permite dividir el reembolso de impuestos federales hasta en 3 cuentas financieras y en cualquier proporción que desees; esta estrategia es muy conveniente para los contribuyentes que buscan administrar su dinero. ¿La razón? Al dividir el reembolso de impuestos del IRS en varias cuentas puedes enviar parte del dinero a una cuenta para su uso inmediato y reversa una parte para ahorros. Por ejemplo, podrías recibir una parte del reembolso en tu cuenta corriente y mandar el resto a una cuenta de jubilación individual.
Para dividir tu reembolso de impuestos puedes usar el Formulario 8888 del IRS, si presentas una declaración en papel, o a través de tu software de impuestos para hacerlo de forma electrónica. Toma en cuenta que los reembolsos de depósito directo tienen algunas restricciones:
- Se pueden realizar a cualquiera de tus cuentas corrientes o de ahorros con una institución financiera de EE. UU. siempre que acepte depósitos directos para ese tipo de cuenta y tú proporcione números de cuenta y de ruta válidos.
- Se pueden realizar a una tarjeta de débito prepagada recargable o una aplicación móvil utilizando un número de cuenta y de ruta válido asociado con esa tarjeta o aplicación.
- Cuentas que estén a tu nombre, al de tu cónyuge o a ambos si se trata de una cuenta conjunta.
- No se pueden depositar más de tres reembolsos electrónicos en una sola cuenta financiera o tarjeta de débito prepagada. De exceder el límite, los contribuyentes recibirán una notificación del IRS y un reembolso en papel.
- Si se planea usar todo o parte del reembolso para comprar bonos de ahorro, solo se podrán adquirir bonos I electrónicos a través del sitio web del Tesoro de EE.UU.
Es importante que sepas que al dividir tu reembolso de impuestos no se causan demoras; de hecho, por la tecnología de depósito directo los fondos estarán en tus cuentas más rápido en comparación con los reembolsos en cheque físico.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
Te podría interesar: