Qué 6 factores clave deben definirse en esta semana de negociaciones para que se sancione un paquete de ayuda económica antes de fin de año

Estos son los puntos de discusión en los que demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo

Qué 6 factores clave deben definirse en esta semana de negociaciones para que se sancione un paquete de ayuda económica antes de fin de año
WASHINGTON, DC - OCTOBER 09: Speaker of the House Nancy Pelosi (D-CA) speaks during a news conference at the U.S. Capitol on October 9, 2020 in Washington, DC. Pelosi and House Democrats plan to introduce legislation based on the 25th Amendment that would create a Commission on Presidential Capacity that would review a president's fitness for office. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)
Foto: Drew Angerer / Getty Images

Las negociaciones en el Congreso para un próximo cheque de estímulo se reanudan en esta semana. El Senado retomó actividades este lunes y la Cámara de Representantes hasta el 16 de noviembre, pero eso no impide que los diálogos se sostengan desde ahora. Todos sabemos que la discusión está trabada, ¿pero cuáles son los factores clave que detienen la aprobación de un segundo paquete de estímulo? Te decimos los 6 rubros que deben definirse en próximos días entre republicanos y demócratas para sancionar una nueva ley antes de fin de año.

1. La cantidad de dinero adicional para desempleo

Los apoyos que se proporcionaron con la Ley CARES fueron de $600 dólares, posteriormente, cuando caducó, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en agosto donde se envió $300 dólares por semana que ya se agotó o podría agotarse para el 31 de diciembre.

Ahora, los demócratas buscan continuar con un apoyo de $600 dólares, mientras los republicanos apuntan a reducirlo entre $300 y $400 dólares, tal como lo busca la actual administración de la Casa Blanca, según The Washington Post.

2. Financiamiento local y estatal

En gran medida, el presupuesto elevado que proponen los demócratas, inicialmente de $3.4 billones de dólares y después reducido a $2.2 billones de dólares, es por la ayuda local y estatal que quieren brindar al país. Por su parte, los republicanos no quieren sancionar nada que supere el $1 billón de dólares.

En buena medida, este presupuesto está pensado para pagar parte de los salarios de socorristas, trabajadores de la salud, maestros y trabajadores de gobierno, de ahí su importancia.

3. Protección de responsabilidad para apoyar a empresas con demandas relacionadas con COVID-19

Los legisladores republicanos han apoyado firmemente las protecciones de responsabilidad de COVID-19, que limitarían a las personas a demandar a empresas, escuelas y hospitales si adquirieran el coronavirus, excepto en casos de negligencia grave, reportó CNET.

Pelosi se ha resistido a estas protecciones, sin soltar un verdadero apoyo a las empresas. “Creo que hay un equilibrio que se puede lograr, pero no es el lenguaje de McConnell”, dijo la líder demócrata el 20 de octubre en su portal Speaker of the House, indicando que algún tipo de protección para empresas y otras instituciones podría estar presente en una factura final.

4. Créditos fiscales por ingresos del trabajo para familias trabajadoras

El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo permitiría a los contribuyentes estadounidenses con ingresos bajos o moderados reducir la cantidad de dinero que deben en un año determinado. En el contexto de un proyecto de ley de estímulo, ampliaría en parte la cantidad de personas que son elegibles y la cantidad que podrían aplicar para su declaración de impuestos total para 2021.

5. Financiamiento para el tratamiento, rastreo y pruebas del coronavirus

Los demócratas buscan que el paquete tenga un presupuesto destinado para pruebas de coronavirus, rastreo de contactos y medidas de aislamiento, además de dinero para hospitales y proveedores de atención médica. Éste ha sido un punto de inflexión entre Mnuchin y Pelosi, sin acuerdo.

6. Financiamiento para el cuidado infantil y la escuela

CNET informó que la Ley HEROES revisada busca $182 mil millones para K-12 (para la educación básica de EE.UU.) y $39 mil millones de dólares para educación superior. También menciona $57 mil millones de dólares para el cuidado infantil. El financiamiento escolar también es parte de la agenda republicana y más recientemente se incluyó en el proyecto de ley “delgado” de $500 mil millones de dólares del Senado que no logró avanzar en la cámara el 21 de octubre ni tampoco en septiembre, cuando recibió su primera votación. Este proyecto de ley más restringido fue bloqueado por los demócratas del Senado en ambas ocasiones.

También te puede interesar: