Qué ayudas específicas incluye el plan presentado por senadores bipartidistas

Conoce los detalles de los estímulos que se incluirían en la propuesta de ayuda de $908 billones de dólares que se podría aprobar esta semana

Desempleados llenan solicitudes en una feria de trabajo en Detroit, Michigan.
Desempleados llenan solicitudes en una feria de trabajo en Detroit, Michigan.
Foto: Joshua Lott / Getty Images

La propuesta de estímulo bipartidista presentada en el Senado ha sido bien recibida por legisladores y analistas, aunque no incluye un segundo cheque de estímulo de $1200 dólares.

Los otros subsidios contenidos en ese paquete alivianarían la carga económica de millones de estadounidenses, ya que dispone de una extensión adicional por desempleo, así como fondos para alimentos y renta.

La propuesta de $908 billones de dólares, ha sido recibida como punto de partida para retomar las negociaciones. Los congresistas tienen hasta el 11 de diciembre para incluir un nuevo paquete de ayuda como parte de la discusión sobre el financiamiento de agencias federales y evitar un cierre de Gobierno.

1- Ayuda por desempleo

Los programas para los estadounidenses que perdieron sus empleos como resultado de la pandemia, Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA) y Compensación por desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC), expirarán este año. Se estima que al menos 12 millones de personas perderán sus beneficios de desempleo después de Navidad.

La propuesta bipartidista extendería el seguro de desempleo hasta el próximo año, con pagos adicionales de $300 dólares semanales hasta marzo. La cifra es la mitad de los $600 dólares semanales que los desempleados recibieron como parte de la Ley CARES hasta julio pasado.

2- Programa de Protección de Sueldo (PPP)

La legislación también incluye estímulos para los pequeños empresarios o aquellos que trabajan para una de estas compañías a través de la ampliación al Programa de Protección de Sueldo (PPP).

El programa brindó préstamos a pequeñas empresas que eran condonados si se utilizaban para cubrir los gastos de nómina. En la nueva propuesta se asignarían unos $288 billones a este fin.

Tras la entrada en vigor de la Ley CARES, el PPP aprobó más de 5 millones de préstamos por un total de $525 billones de dólares.

3- Dinero para renta y comida

La extensión de ayuda de emergencia a través del Programa de Asistencia para Nutrición Suplementaria (SNAP), también aprobada bajo la ley CARES, continuará hasta fin de año. Como parte del nuevo paquete se desembolsarían $26 billones adicionales de dólares para nutrición y agricultura.

También se destinarían $25 billones de dólares para asistencia en el pago de renta de vivienda.

4- Educación y cuidado infantil

La propuesta bipartidista brindaría ayuda económica para educación ($82 billones), cuidado infantil ($10 billones) y préstamos estudiantiles ($4 billones).

5- Fondos para gobiernos estatales

Uno de los puntos de quiebre en la negociaciones en el Congreso ha sido la ayuda a gobiernos estatales y locales. El borrador bipartidista incluye unos $160 billones de dólares para ese rubro.