Qué ayudas existen en Estados Unidos para renovar la casa

El gobierno federal ofrece una serie de apoyos destinados a la remodelación de las viviendas a través de distintos mecanismos como préstamos, subvenciones o seguros hipotecarios dirigidas a la población de bajos recursos

Los programas prestan hasta $20,000 dólares.
Los programas prestan hasta $20,000 dólares.
Foto: Rene Asmussen / Pexels

En un entorno de incertidumbre y crisis económica como el que se vive en los Estados Unidos a causa de los estragos ocasionados por el COVID-19, los programas de apoyo gubernamentales surgen como una alternativa para que millones de personas puedan retornar progresivamente el camino a la normalidad previa a la llegada del coronavirus, tal es el caso de los subsidios destinados a la reparación de viviendas, los cuales pueden implicar altos costos y para los que el gobierno federal ofrece alternativas.

Al respecto, la ayuda más común que se obtiene es a través de los programas de rehabilitación auspiciados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés), el cual da la oportunidad de conseguir préstamos respaldados por el gobierno, la gran mayoría disponibles en todo el país, mientras que otros solo son aplicables a nivel local en algunos estados o condados específicos.

Organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Nacional de Mejora Residencial (NRIA) ofrece orientación gratuita sobre los distintos programas de gobierno a todos los niveles a los que se puede optar, así como créditos fiscales, préstamos o incentivos que pueden ayudar a cubrir o reducir el costo de los proyectos.

Te puede interesar:

·Qué programas de ayuda existen para el pago de electricidad y gas en Estados Unidos

Muchas de las ayudas disponibles están diseñadas para mejoras específicas que garanticen que la vivienda sea segura, accesible, habitable y no conlleve algún riesgo para los inquilinos de la propiedad y la comunidad en general, tomando en cuenta que no solo la persona que solicita debe de reunir los requisitos de elegibilidad, también el proyecto que presenta, destacando los siguientes:

Programa de Asociaciones para Inversión en Vivienda HOME

Otorga subsidios por lo general en asociación con grupos locales sin fines de lucro, con lo que ayudan a financiar varias actividades de construcción, compra o rehabilitación de viviendas a precios asequibles para personas de bajos recursos. Para aplicar al programa, al menos el 90 por ciento de las familias beneficiarias debe tener percepciones que no excedan al menos del 60% del ingreso promedio del área donde se solicita el apoyo.

Préstamos y Subvenciones para Reparación de Viviendas de Bajos Ingresos

Auspiciado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ofrece la oportunidad de reparar, mejorar, modernizar o eliminar riesgos para la salud y seguridad en viviendas rurales. Los préstamos son hasta por 20 años a una tasa de interés del 1%. Las subvenciones son para beneficiarios de al menos 62 años de edad y que deben ser aplicables para pagar reparaciones y mejoras destinadas a eliminar riesgos para la salud y seguridad, en tanto que para aplicar, las postulantes deben estar por debajo del 50% de los ingresos medios de la zona.

Los préstamos son hasta por $20,000 dólares, mientras que las subvenciones por un máximo de $7,500 e incluso en algunos casos, se pueden combinar tanto los préstamos, como las subvenciones.

Seguro Hipotecario para Rehabilitación de Viviendas

Este apoyo bajo la etiqueta 203K permite tanto a los interesados en comprar vivienda como a los propietarios, financiar tanto la compra-venta como el costo de su reparación a través del modelo de una hipoteca, por lo que serán elegibles todos aquellos que tengan la capacidad de pago mensuales, mientras que los plazos son variables.