Qué beneficios ofrece la Licencia Paga por Enfermedad en Texas y cómo aplicar

En este rubro, los gobiernos locales ofrecen la Licencia Paga por Enfermedad, como lo es en el caso de Nueva York y California, sin embargo, en el estado de Texas no existe ésta como tal.

Vista de Dallas, Texas.
Vista de Dallas, Texas.
Foto: Pexels

Texas se encuentra entre los 10 estados donde habitan más hispanos, una de las principales fuerzas laborales de Estados Unidos.

Una de las primeras preocupaciones que tenemos cuando nos enfermamos es si perderemos el empleo a causa de esto. Y es que nadie planea enfermarse, pero no podemos hacer nada cuando ocurre, así que la mejor manera de sobrellevarlo es atendiendo las indicaciones médicas, incluso si éstas implican el cese de las actividades laborales.

Más aún, cuando nuestra enfermedad suele ser contagiosa, es un peligro que asistamos así a la oficina, ya que propagaremos un contagio, especialmente hay que tener cuidado en estas fechas en las que el covid-19 está haciendo de las suyas por todo el mundo.

En este rubro, los gobiernos locales ofrecen la Licencia Paga por Enfermedad, como lo es en el caso de Nueva York y California, sin embargo, en el estado de Texas no existe ésta como tal.

“A menos de que se apliquen las leyes federales de licencia por enfermedad, un empleador podría denegar las solicitudes por licencia por enfermedad”, revela el sitio Injury Attorney of Dallas.

Sin embargo, calma, no todo está perdido. En el sector público estatal se les otorgan a los empleados 8 horas por cada mes de trabajo, siempre y cuando sean full time (tiempo completo).

Esta licencia podrá ser elegible desde el primer día de trabajo y como es en los casos de otros estados, se puede tomar por una enfermedad directo, por embarazo, pero también para el cuidado de algún familiar cercano que necesite de tu cuidado.

En el caso de que se necesiten más días de licencia, que sobrepasen las ocho horas al mes, entonces hay que presentar una nota con el requerimiento del médico tratante.

En el caso de las empresas privadas, esto no es una obligación, así que, si no se basan en la Ley de Licencia por Enfermedad que recientemente fue ampliada por el presidente Donald Trump, pueden negar este permiso.

Si un empleador privado otorga el permiso, debe de apegarse a las políticas de la ley. Es importante resaltar que lo puede dar con o sin goce de sueldo, ésta decisión la tomará exclusivamente él y nadie más.

Lo que en definitiva no pueden hacer es negar los días que en un principio ya habían otorgado, así que siempre manera todo por escrito, para que tengas las pruebas en caso de ocurrir algún problema, hacer los acuerdos de manera verbal no te sacará de aprietos si se pone en duda la autorización.

Revisa tu contrato antes de solicitar los días para que no te lleves sorpresas de último momento.

Un empleador no puede hacer caso omiso a una ley federal, en caso de hacerlo, estaría violando los códigos legales y gubernamentales.

En el caso de Texas, lo que es Austin, Dallas y San Antonio aprobaron ordenanzas municipales en el 2018 y 2019 que obligan a los empleadores privados a otorgar una licencia de enfermedad pagada a sus trabajadores.

Las tres ordenanzas fueron impugnadas por separado, ya que se consideró que eran ilegales, publica el sitio SHRM.org.

La cruda realidad es que, hasta el momento, no se ha logrado acordar algo, legalmente aprobado a nivel local, a beneficio de los empleados en el estado.

***

También te puede interesar:

-Cómo funciona y cómo aprovechar la Licencia Paga por Enfermedad en Nueva York

-Cómo funciona y cómo aprovechar la Licencia paga por Enfermedad en California