Qué chances hay que un banco emita una tarjeta de crédito sin tu permiso

Si recibes una tarjeta de crédito que no solicitaste, debes avisar a la institución financiera para que la cancelen y no afecte tu puntaje de crédito

Es ilegal que un banco te otorgue una tarjeta de crédito sin que lo autorices.
Es ilegal que un banco te otorgue una tarjeta de crédito sin que lo autorices.
Foto: Shutterstock

En los últimos días se dio a conocer que US Bank otorgó varias cuentas y otros productos financieros a millones de clientes sin que ellos dieran su autorización, según una investigación realizada por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos. Con este hecho, puedes pensar que los bancos pueden otorgarte sus productos sin que tú los hayas aprobado. En Solo Dinero te vamos a contar qué tan cierto es esto.

En los últimos tiempos han  ocurrido casos similares, como Wells Fargo, quien se vio involucrado hace varios años en abrir cuentas falsas para sus clientes con el fin de alcanzar sus objetivos de ventas. Fifth Third Bank ha sido señalado por la misma situación.

Para la Oficina de Protección Financiera del Consumidor estas prácticas no son legales y las instituciones financieras son multadas al respecto: los obligan a devolverle todas las tarifas que cobran a los clientes por estas cuentas y a compensarles cualquier otro costo que les haya llegado por esta causa. 

Este es el punto de vista de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, ahora bien, te vamos a hablar desde las legislaciones que hay en Estados Unidos.  La Ley de Veracidad en los Préstamos dice que los bancos no pueden otorgarte una tarjeta de crédito a menos que tú así se la hayas solicitado, ya sea de manera escrita o verbal. 

Pero, lo que sí pueden hacer es enviarte una tarjeta de renovación o una tarjeta sustituta de una que hayas aceptado anteriormente. En estos casos, solo debes asegurarte de comprobar sus términos y condiciones, ya que es posible que hayan implementado algunos cambios.

Si por alguna razón recibes una tarjeta de crédito que no solicitaste, debes tener mucho cuidado en no usarla, ya que sí la empiezas a usar, entonces el banco va a asumir que estás totalmente de acuerdo con su emisión.

Esto también tendrá repercusiones en tu puntaje de crédito, y es que los bancos verán que tienes una tarjeta aprobada, que cancelaste de inmediato, o a la que no le has dado uso, y estos factores van a bajarte puntos en tu historial.

Qué hacer si recibes una tarjeta de crédito que no solicitaste

Debes ponerte en contacto de manera inmediata con la institución financiera que te está otorgando la tarjeta de crédito, para que le notifiques que recibiste un producto que no solicitaste. Es muy importante que le solicites que elimine esa cuenta de tu historial crediticio.

También puedes presentar una queja ante la Si quiere hacer sonar una alarma, también debe presentar una queja ante la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, CFPB, por sus siglas en inglés.

***

-Las formas en que podrían robarte el número de tu tarjeta de crédito y cómo evitarlo
-Qué es una tarjeta de crédito asegurada y cómo te puede beneficiar