US Bank abrió cuentas ilegales a millones de clientes sin previo aviso para aumentar sus ganancias

US Bank, una de las instituciones financieras más importantes de Estados Unidos, abrió cuentas de manera ilegal a algunos de sus consumidores, a quienes no les notificaron previa autorización

U.S. Bank es señalado de abrir cuentas sin el permiso de los consumidores con el fin de aumentar sus ganancias.
U.S. Bank es señalado de abrir cuentas sin el permiso de los consumidores con el fin de aumentar sus ganancias.
Foto: Shutterstock

US Bank está envuelto en una polémica luego que se diera a conocer que abrió cuentas ilegales sin previa autorización de los clientes, según reveló una investigación realizada por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

US Bank es una de las instituciones financieras más importantes de Estados Unidos. De acuerdo a la investigación, accedió a los informes crediticios de clientes desprevenidos, abrió cuentas corrientes y de ahorro y otorgó tarjetas de crédito y líneas de crédito sin la autorización de los clientes para aumentar las ventas, según descubrió la CFPB.

El señalamiento también explica que US Bank estaba enterado del actuar de sus empleados, y sin embargo, no hizo nada para detener estos procesos. La CFPB indicó que el banco impuso metas de ventas más elevadas e introdujo un programa de compensación de incentivos para recompensar económicamente a los empleados que lograran vender sus productos financieros.

“Durante más de una década, US Bank sabía que sus empleados se estaban aprovechando de sus clientes al apropiarse indebidamente de los datos de los consumidores para crear cuentas ficticias”, dijo el director de CFPB, Rohit Chopra, en un comunicado que se envió en las últimas horas.

“Todos debemos hacer más para responsabilizar a las empresas que infringen la ley cuando abusan y hacen mal uso de nuestros datos personales confidenciales”, añadió.

Cuáles han sido las afectaciones en los clientes

La primera de ellas es que vieron dañado su puntaje de crédito. Además, también se les otorgó la responsabilidad, sin saberlo, de cerrar todos estos productos financieros que se les dieron sin su autorización. Ellos mismos debían de solicitar los reembolsos de las tarifas que les cobraron. La cuestión de que cómo iban a hacerlo si no estaban enterados de estas acciones.

“El acuerdo de hoy se relaciona con prácticas de venta heredadas que involucran un pequeño porcentaje de cuentas que datan de 2010”, dijo un vocero de US Bank en declaraciones para CBS MoneyWatch. “Desde 2016, el banco ha realizado mejoras en los procesos y la supervisión que han sido efectivas para abordar estas prácticas y preocupaciones de ventas”, comentó.

Por tal situación, CFPB le está imponiendo una multa a US Bank de $37.5 millones de dólares, los cuales deben ser repartidos entre todos los consumidores afectados.

***

También te puede interesar:

-Las dos nuevas tarjetas de US Bank con $750 dólares de bienvenida y 0% APR introductorio
-Reconstruye tu puntaje de crédito en Estados Unidos: qué beneficios dan las dos nuevas tarjetas de crédito aseguradas de US Bank