Qué combustible (que no es la gasolina) provoca la alta inflación en EE.UU. y por qué

Los consumidores estadounidenses monitorean el precio de la gasolina, ya que es el gasto que impacta directo a su bolsillo; sin embargo, hay otro combustible que afecta más a los altos precios de todos los productos y alimentos que consumen

Diesel

Detrás de la gasolina, el diesel es uno de los combustibles esenciales para el traslado de mercancías, lo que aumenta sus precios. Crédito: Shutterstock

Los consumidores de a pie, o mejor dicho, con auto, lo que más les preocupa son los precios de la gasolina, especialmente porque es el gasto que realizan de forma más directa. Van a la bomba y pagan por el alto precio por galón (que ya ha comenzado a disminuir). En muchas ocasiones, pensamos que la inflación se debe por la gasolina, y aunque es una afirmación que no está alejada de la realidad, hay otro tipo de combustible más importante que provoca que suban los precios en Estados Unidos: el diesel.

El diesel es uno de los combustibles más importantes para cualquier economía en el mundo, aunque no tenga la misma popularidad que la gasolina. Si bien los precios del diesel no impactan en el bolsillo de los consumidores de forma directa, sí lo hace potencialmente de manera indirecta. El diesel y sus químicos derivados fungen como combustible para aviones y barcos, que son los medios de transporte masivo de mercancías esenciales como alimentos, productos básicos y fabricados en otras naciones.

Los altos precios del petróleo, mismos que han disminuido en las últimas semanas, son el principal factor para que cualquier combustible y productos derivados de este energético aumenten su valor. Como es evidente, la gasolina es tan primordial para las finanzas personales como lo es el diesel para la macroeconomía. La gran mayoría de los productos que se importan se trasladan por avión, barcos y camiones que consumen diesel. Este alto gasto aumentan los costos de distribución de las compañías, que a su vez trasladan, finalmente, en altos precios finales para el consumidor.

Estados Unidos consumió alrededor de 128 millones de galones de diésel por día en 2021, según la Administración de Información de Energía de EE.UU., pero la producción, especialmente la capacidad de refinación, no se ha mantenido al día con el aumento de la demanda posterior a la COVID-19 y la escasez de oferta ha disparado los precios.

Según el Índice de Precios al Consumidor (CPI) de junio publicado el miércoles, la categoría de energía que incluye el diésel aumentó un 75.8% año tras año, un aumento incluso mayor que el aumento del 59.9 % en los precios de la gasolina.

Como mencionamos arriba, en las últimas semanas el costo del petróleo y la gasolina han retrocedido. No obstante, los especialistas se muestran escépticos de que esto se mantenga. Las próximas vacaciones que aumentan la demanda, la temporada de huracanes que provoca escasez y los constantes factores geopolíticos de la guerra en Ucrania, con un EE.UU. que por el momento no importa combustible de Rusia, son algunos de los aspectos que hacen pensar que los precios de estos productos aumenten en los próximos días.

“Los inventarios no han estado tan bajos en una generación en todo el mundo. Tiene potencial para problemas, incluso si superamos este desafío de preocupaciones sobre las redes eléctricas y los huracanes en los próximos meses”, mencionó Tom Kloza, jefe global de análisis de energía para OPIS, a CNN. “Si hay un combustible que podría volverse absolutamente balístico, creo que es el diesel”.

Tal como sugieren los análisis de los expertos consultados por CNN, la demanda de la gasolina “es más elástica”, debido a que los consumidores pueden reducirla por sí solos, decidiendo dejar de utilizar más el automóvil por un tiempo. En cambio, con el diesel no se tiene esta ventaja, ya que los productos deben trasladarse sí o sí para evitar el desabasto.

Aunque los autos eléctricos buscan la independencia de los combustibles fósiles, aún no existen amplias alternativas de EV (electric vehicles) de gran volumen como aviones, barcos y camiones. Avanzar en estas opciones tecnológicas podrían mejorar las perspectivas económicas de EE.UU., reduciendo los costos no sólo de los combustibles, también de los productos que se trasladan a los comercios.

También te puede interesar:

• Cómo aumentaron los alimentos en el último año a junio 2022, según el reporte de BLS
• Cómo funciona la membresía de Kroger Boost: puedes ahorrar en comestibles y gasolina
• Los precios de la gasolina llevan 30 días seguidos bajando: ¿es el principio de la estabilidad?

En esta nota

Inflación en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain