Qué cosas han bajado su precio en 2023, a pesar de la inflación
Los últimos datos del Índice de Precios del Consumidor (IPC) han demostrado que, a pesar de que la inflación general se mantiene un poco elevada, hay categorías que han reducido sus costos en un año
Desde el 2021, Estados Unidos ha enfrentado un alza de precios no visto desde hace 40 años. A pesar de que la inflación ya da muestras de reducirse este 2023, y de que en 2024 posiblemente llegue a la meta del 2% prevista por la Reserva Federal (Fed), el impacto en el bolsillo es casi permanente, porque en macroeconomía, raras veces lo que sube tiende a bajar. Sin embargo, hay productos que sorprendentemente se han vuelto más baratas en comparación con 2022. Aquí te diremos cuáles.
En el último índice de precios del consumidor (IPC) de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), todos los artículos aumentaron un 0.4% en septiembre de 2023 y un 3.7% en los últimos 12 meses. Un reflejo de la reducción de la inflación de los últimos meses son los productos, bienes y servicios que, de manera increíble, son más baratas que en 2022.
1. Servicio de gas público
El servicio de gas público proporciona el gas natural a hogares y negocios en Estados Unidos. Los precios cayeron casi un 20% con respecto al invierno de 2022. De hecho, los precios han caído mes a mes, y el gas público descendió otro 1.9% de agosto a septiembre. Para los hogares que dependen de la calefacción de gas natural, este alivio de costos no podría llegar en mejor momento, ya que se acerca el clima más frío.
2. Tarifas aéreas
Cuando el encierro de la pandemia, la demanda ocasionó que los viajes aumentaran de precio de manera estratosférica. Ahora, con una afluencia constante y “más normalizada”, el costo de los boletos de avión han caído más del 13% desde 2022, gracias a más opciones de vuelo y la competencia entre las aerolíneas. Las tarifas aumentaron ligeramente, con un cambio del 0.3% de agosto a septiembre.
3. Automóviles y camionetas usadas
Cuando terminó la pandemia, la industria automotriz tuvo un efecto dominó, en el que la escasez de chips ralentizó la fabricación y entrega de automóviles nuevos, lo que hizo que muchos consumidores se abalanzaran por los autos usados, incrementando su precio. Este año, los costos de los automóviles y camionetas usadas han caído un 8%, lo que los convierten nuevamente en una alternativa más barata para los consumidores. Los precios cayeron un 2.5% sólo de agosto a septiembre.
4. Fuel oil
El fuel oil, que es el combustible idóneo para el sustento de las calderas y hornos de los hogares, ha perdido un 5.1% de su precio respecto al invierno pasado. Las facturas de calefacción del hogar ahora son más asequibles de cara a este invierno, especialmente con la caída de los precios del combustible en otro 8.5% de agosto a septiembre.
5. Servicios energéticos
Los servicios energéticos que suministran electricidad, gas y más han reducido sus tarifas, por lo que los costos cayeron un 3.3% a partir de 2022. Pero los precios subieron un 0.6% de agosto a septiembre, compensando parcialmente las caídas anteriores. Aun así, los servicios públicos domésticos siguen siendo artículos básicos mensuales más baratos que el año pasado, un cambio bienvenido para los presupuestos familiares.
También te puede interesar: