Aumentan los precios de los autos usados: ¿es momento de comprar o vender?

De acuerdo Manheim, el mayor mercado de automóviles en subasta, los precios de los automóviles usados aumentaron un 4% y expertos señalan que podrían subir aún más en las próximas semanas

Precios de autos usados

Si eres un posible comprador o vendedor de un auto usado, tal vez te puede beneficiar o perjudicar el alza de sus precios en EE.UU. Crédito: Shutterstock

Durante buena parte del 2022, los precios de los autos usados cayeron de manera constante y abrupta, tras un crecimiento enorme en 2020 y 2021. Como todo lo que pasa en cualquier tipo de mercado, una reducción beneficia más a consumidores que a vendedores. Sin embargo, eso podría cambiar en 2023.

Según los datos de Manheim, el mayor mercado de automóviles al por mayor, los precios de los carros usados en subasta aumentaron un 4% en las últimas dos semanas, un aumento inusualmente grande en un período de tiempo tan corto. Si bien muchos expertos en la industria esperaban que la caída de los precios no durara, el aumento repentino tomó a muchos por sorpresa.

“No anticipamos que los precios aumentarían tanto como lo han hecho”, mencionó Chris Frey, gerente sénior de información de la industria en Cox Automotive, propietaria de Manheim. “Me hizo saltar los ojos”.

Los especialistas señalan que esto también podría llevar a que los precios minoristas de los lotes de los concesionarios de automóviles usados estén muy cerca de subir.

Los concesionarios comenzaron a reducir su inventario de autos usados, ​​ya que los precios estaban cayendo a fines del año pasado y hasta enero. Gran parte de la disminución comenzó a fines del año pasado, cuando se dispuso de una mayor oferta de autos nuevos para comprar.

La escasez de repuestos, en particular de chips de computadora, hizo que los fabricantes de automóviles redujeran su producción muy por debajo de la demanda de vehículos nuevos y empujó a los posibles compradores de autos nuevos, incluso a las empresas de alquiler de autos, al mercado de autos usados. Esa escasez de inventario de autos nuevos ayudó a impulsar los precios de los autos nuevos y usados ​​a niveles récord a principios del año pasado.

El suministro de repuestos e inventario de chips de computadora mejoraron en la última mitad del 2022, por lo que los precios de los autos usados comenzaron a disminuir. En enero, los precios de los autos usados ​​cayeron un 11.6% con respecto al año anterior, según el índice de precios al consumidor, la lectura de inflación clave del gobierno, la mayor caída en 12 meses desde la Gran Recesión a principios de 2009.

¿Es momento de comprar o vender un auto usado?

De acuerdo con los especialistas, la temporada de venta de autos usados está por comenzar, porque se hila a la época de los reembolsos de impuestos, que los compradores potenciales ocupan para adquirir un vehículo de segunda mano.

Incluso, a pesar de las olas de despidos de los últimos meses en diversas industrias, especialmente en las de tecnología, el mercado laboral sigue siendo fuerte. Los empleadores agregaron más de 500,000 puestos de trabajo en enero, considerablemente una perspectiva mayor de lo que esperaban los expertos. Cuando las personas tienen un trabajo, tienen un auto.

Con base en la ley de la oferta y la demanda, y el reciente dato de aumento en los precios de los vehículos usados, es posible que los autos usados eleven aún más sus precios en las próximas semanas. Si eres comprador, debes prevenirte; si eres un potencial vendedor, sería bueno que aproveches esta ola para sacar el vehículo de tu garage a un precio competitivo y beneficioso para ti.

También te puede interesar:

Si usas tu auto para trabajar: todo sobre cómo deducir millaje de tus impuestos
Cuándo es posible devolver un automóvil que acabas de comprar en Estados Unidos
Cómo obtener hasta $7,500 dólares de crédito fiscal con la compra de un auto eléctrico en EE.UU.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain