La Reserva Federal deja sin cambios las tasas de interés en noviembre: ¿ya pararon los aumentos?

La Reserva Federal (Fed), encabezada por Jerome Powell, definió su postura en esta reunión en torno a la subida de las tasas de interés, sin descartar próximos aumentos

Jerome Powell Reserva Federal Fed

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), anunció la decisión que regirán a las tasas de interés este mes. Crédito: Shutterstock

En la reunión de este miércoles, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) anunciaron que las tasas permanecerán sin cambios, dejando el rango actual de entre 5.25% y 5.50% para las tasas de interés a corto plazo.

No obstante, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dejó abierta la posibilidad de nuevos incrementos en próximas reuniones, debido en buena medida a un sorprendente crecimiento en el empleo y la economía, como un aumento en los costos de endeudamiento a largo plazo. Si estos no desaceleran, las autoridades monetarias de Estados Unidos podrían retomar las alzas en los tipos.

El crecimiento económico se aceleró inesperadamente la semana pasada, y el producto interno bruto (la medida más amplia de bienes y servicios producidos en el país) aumentó a una tasa anualizada del 4.9% de julio a septiembre. Marcó la mejor ganancia desde 2021.

La inflación de septiembre fue del 3.4%. Si bien se encuentra en más de la mitad por debajo del pico del verano pasado, aún está muy por encima del objetivo del 2% del banco central estadounidense.

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha comentado que el organismo será más cuidadoso en su actuar, en comparación con las 11 reuniones anteriores, debido a que la economía podría entrar en recesión, si no se analizan de manera adecuada los datos. En otras palabras, no se espera un duro actuar del banco central, por lo que estaría lejos de elevar los tipos en 0.75%, como lo hizo muy al principio de esta afrenta, en marzo de 2022.

El aumento de las tasas de interés tiende a crear tasas más altas para los préstamos al consumo y a las empresas, lo que luego desacelera la economía al obligar a los empleadores a recortar el gasto. Las tasas más altas han ayudado a elevar la tasa promedio de las hipotecas a 30 años por encima del 8% por primera vez en décadas. Los costos de endeudamiento para todo, desde líneas de crédito sobre el valor de la vivienda, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito también se han disparado.

Una pausa en los aumentos de tasas podría proporcionar un respaldo contra los mayores costos de endeudamiento, pero podría no traducirse inmediatamente en tasas hipotecarias más bajas, según los expertos financieros. Esto se debe en parte a que los aumentos de las tasas hipotecarias no siempre reflejan los aumentos de las tasas de la Reserva Federal, sino que tienden a seguir el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, que recientemente alcanzó un máximo de 16 años.

Según los expertos, los aumentos de las tasas de interés tardan alrededor de un año en sentirse en toda la economía, por lo que los banqueros centrales estadounidenses creen que las tasas están en un nivel aceptable para reducir la inflación.

Investigadores de la Reserva Federal en Chicago predicen que “la postura actual de la política monetaria, así como otras fuerzas de la economía, indican que la inflación volverá a acercarse al objetivo de la Reserva Federal a mediados de 2024”.

También te puede interesar:

En esta nota

Reserva Federal (Fed) tasas de interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain