Qué es el crédito disponible y por qué es importante saber su diferencia con el límite de crédito

La relación entre el crédito disponible y el límite de crédito es tan estrecha, que la franja que las divide, la utilización de crédito, es la importante a considerar a la hora de querer sumar puntos a tu historial de crédito

credito disponible

Que tengas un límite de crédito disponible alto no significa que sea buena idea utilizarlo todo. Crédito: Shutterstock

Aunque muchos tengamos una tarjeta de crédito o un préstamo, hay algunos términos que son tan similares en apariencia, que generan terribles confusiones que pueden culminar con la destrucción de tu historial y puntaje de crédito. Entre esos conceptos parecidos, se encuentra lo que es el crédito disponible y en qué se diferencia del límite de crédito.

¿Qué es el crédito disponible?

El crédito disponible es la cantidad de crédito que no has utilizado dentro de una cuenta rotativa, como es una tarjeta de crédito. Tiene una estrecha relación con el límite de crédito, situación por la cual surgen las confusiones entre ambos. En otras palabras, es la cantidad de crédito que te resta al realizar compras y cargos por intereses de tu línea de crédito. Por ejemplo, si tienes un límite de crédito de $7,500 dólares y debes $1,500 dólares, entonces tienes un crédito disponible de $6,000 dólares.

¿Cuál es la diferencia entre el crédito disponible y el límite de crédito?

El límite de crédito es la cantidad máxima que puedes pedir prestado, en este caso, dentro de una tarjeta de crédito. Se representa con un número fijo, desde el momento en el que abres una línea de crédito, para que el consumidor sepa hasta cuánto puede pedir prestado al emisor.

El crédito disponible es sólo el resultado del límite de crédito menos el crédito que ya has utilizado, al pagar tus compras.

¿Cuánto crédito disponible deberías utilizar?

A cuánto crédito disponible es conveniente utilizar se le conoce como utilización de crédito. La tasa de utilización es aquella que se refleja entre el límite de crédito y el crédito que has ocupado en tus compras. Los expertos recomiendan mantener una utilización de crédito inferior al 30% para que tu historial de crédito se mantenga impecable y no te afecte en tu puntuación.

En el mismo ejemplo, si tienes un límite de crédito de $7,500 dólares y has ocupado $1,500 dólares, quiere decir que tu tasa de utilización de crédito es del 20%. ¿Cómo se obtuvo? Fácil. Multiplicas la cantidad de crédito utilizado ($1,500 dólares) por 100 (1,500 x 100 = 150,000) y lo divides por la cantidad máxima de crédito que puedes pedir (150,000 ÷ 7,500 = 20). Lo que nos da el 20% mencionado.

La utilización de crédito es una manera de medir qué tan bien administras el crédito que tienes disponible. Es un factor clave dentro del cálculo del puntaje de crédito FICO, de ahí que recomiendan reducirlo a menos del 30%.

“Nuestro análisis predictivo ha demostrado que aquellos que tienen saldos más bajos en comparación con sus límites son menos riesgosos”, compartió Tommy Lee, director sénior de calificaciones y análisis de FICO, la empresa de calificación crediticia, a U.S. News. “Por lo tanto, tener una baja utilización de crédito te ayudará a tener un mejor puntaje FICO”.

Para un buen puntaje crediticio de al menos 670, apunta a un índice de utilización del crédito del 30 % o menos, señala el experto. Para un puntaje de crédito excepcional superior a 800, usa solo del 7% al 10% de su crédito disponible. Eso significa que querrás tener el 70% o más de tu crédito disponible en cualquier momento.

También te puede interesar:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain