Qué es el derecho de retención del banco cuando te da un préstamo hipotecario y cuándo se aplica

Los prestamistas ponen en riesgo su dinero, por ello existe el derecho de retención para que haya una verdadera obligación del prestatario de regresar el dinero del préstamo, especialmente en el hipotecario

derecho de retencion

El derecho de retención de una propiedad funciona como garantía para que el prestatario pague su deuda. Crédito: Shutterstock

Hay dos tipos de préstamos: los garantizados y los no garantizados. Cuando un prestamista brinda su dinero como un producto, pone en riesgo sus recursos para que el consumidor pueda comprar lo que desea. En el caso de los préstamos garantizados, el banco tiene el derecho de retención. ¿A qué se refiere y cuándo se aplica? Pon mucha atención para que no te pase.

Según los términos del préstamo, las facturas impagas de una deuda a menudo pueden terminar en un derecho de retención, eso quiere decir que el prestamista puede quedarse con tu automóvil, tu casa o cualquier artículo de valor para completar lo que no pagaste. Con esta oportunidad, si no pagas, el acreedor tiene derecho a embargar y vender el artículo (casa o automóvil) por el que se te prestó el dinero inicialmente.

Usualmente, este derecho de retención se aplica para préstamos garantizados que ya de en sí mismos establecen hacia donde se dirigirá el dinero, como puede ser un préstamo hipotecario o uno para un automóvil. La garantía radica en que el acreedor es “dueño” del artículo hasta que lo liquides. Si no lo haces, tiene todo el derecho de quedarse con él y venderlo o subastarlo para tener de vuelta su dinero prestado.

Por ejemplo, cuando pides dinero prestado para comprar una casa, firmas una escritura de fideicomiso o un documento hipotecario que ofrece tu nueva casa como garantía del préstamo. Firmar ese documento significa que reconoces y aceptas que el prestamista impone un derecho de retención sobre tu casa. Este tipo de circunstancias aplican también para un préstamo de automóvil.

Cuando los acreedores aseguran un derecho de retención sobre un activo de tu propiedad, obtienen el derecho legal de utilizar ese activo como garantía. Si no cumples, recuperan la garantía para cubrir el saldo pendiente de tu préstamo.

También se puede aplicar un derecho de retención, que se le conoce como derecho de retención mecánico, cuando contratas a una empresa de construcción o materiales para construir una casa, y no les pagas. La compañía puede levantar una demanda y exigir el derecho de retención mecánico contra la propiedad. Eso quiere decir que tú no podrías venderla o tener derecho total de la misma hasta que liquides tu deuda.

El gobierno también puede aplicar un derecho de retención cuando, por ejemplo, no pagas tus impuestos federales y estatales. Este tipo de conflictos pueden provocar un graven no sólo a un activo, ya que pueden embargar cualquier bien material de valor del deudor.

También te puede interesar:

Bank of America embargó cuentas de clientes ilegalmente y lo multan por $10 millones de dólares
• ¿Tienes deudas? Proponen aplazar hasta 2022 el periodo para evitar embargos financieros
• Qué consecuencias graves trae no pagar tu deuda de la tarjeta de crédito, sea que pierdas un pago o nunca más la pagues

En esta nota

hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain