Qué es el programa Ticket To Work del Seguro Social y cómo puede beneficiarte

El programa Ticket To Work forma parte de los servicios del Seguro Social y permite a aquellas personas con una discapacidad el apoyo y la asesoría para insertarlas en el mercado laboral de forma óptima. En SoloDinero te explicamos todos los detalles acerca de este programa y cómo puede beneficiarte

El programa Ticket To Work ofrece asesoría vocacional y apoyo para la inserción laboral de las personas una discapacidad en Estados Unidos.
El programa Ticket To Work ofrece asesoría vocacional y apoyo para la inserción laboral de las personas una discapacidad en Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

El programa Ticket To Work forma parte de los distintos servicios que provee el Seguro Social en Estados Unidos, y consiste en el ofrecimiento de asistencia vocacional para las personas con discapacidad que deseen formar parte de la fuerza laboral estadounidense.

A través de este programa, puedes recibir ayuda para decidir si trabajar es la decisión correcta para ti, prepararte para tus responsabilidades laborales, conseguir un empleo y tener un buen desempeño profesional. Con Ticket To Work, las personas con una discapacidad recibirán asesoría y rehabilitación vocacional, inserción laboral y entrenamiento autorizado por parte de agencias como Employment Networks (EN) o agencias de rehabilitación vocacional estatales.

En SoloDinero te explicamos todo lo que debes saber para beneficiarte de las bondades de este programa del Seguro Social.

¿Cómo puedo calificar para el programa Ticket to Work?

Cualquier persona entre las edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, que reciban ingresos por conceptos de Seguro por Discapacidad de la Seguridad Social, o beneficios por Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) debido a una discapacidad, son elegibles para participar en el programa Ticket To Work. La participación en esta iniciativa es gratuita y voluntaria.

¿Cómo puedo aplicar para el programa Ticket To Work?

En primera instancia, puedes llamar a la línea de atención del programa Ticket To Work a través de los números 1-866-968-7842 o al 1-866-833-2967 (TTY) para verificar si eres elegible para participar en el programa.

Los representantes de atención al público te explicarán el funcionamiento del programa y responderán cualquier duda que tengas al respecto. De igual forma, te facilitarán una lista de los proveedores de los diversos servicios vocacionales que se ofrecen.

A través de programa Ticket To Work, tendrás acceso a los siguientes servicios:

1) Asesoría laboral.
2) Planificación y asesoría vocacional.
3) Búsqueda de empleo e inserción en el mercado laboral.
4) Soporte durante tus labores.
5) Programas de entrenamiento laboral.
6) Programas especiales para veteranos y jóvenes.
7) Apoyo financiero para matrículas universitarias.
8) Servicios de rehabilitación.
9) Asesoría legal.
10) Asistencia de alojamiento.

Puedes elegir el tipo de proveedor de servicio de acuerdo a tus necesidades, pudiendo elegir entre una Red de Empleo o Network Employment o una agencia de rehabilitación vocacional estatal.

Posteriormente, deberás establecer una planificación laboral, en conjunto con tu proveedor de preferencia, que te permitirá lograr tus metas laborales.

Esta planificación implica un proyecto vocacional (lo que implica tus ganancias al inicio de tu etapa laboral y las ganancias que esperas obtener cuando finalice tu plan); los servicios de soporte y asistencia que necesitarás, y un acuerdo escrito en el que te comprometes a seguir este plan de manera disciplinada.

El objetivo de este plan es reducir tu nivel de dependencia de los beneficios suplementarios del Seguro Social, lo cual puedes lograr al conseguir independencia financiera mediante la obtención de un empleo.

¿Puedo perder mi cobertura de Medicare si me inscribo en el programa Ticket To Work?

La respuesta es: no. Mientras recibas tus beneficios económicos por discapacidad por parte del Seguro Social, tendrás acceso a tu cobertura de Medicare.

De hecho, existen incentivos de trabajo que te permitirán seguir manteniendo esta cobertura sanitaria aunque dejes de recibir tu beneficio por discapacidad.

También te puede interesar:

Seguro Social en EE.UU.: por qué puede ser que la Administración tenga mal tus aportes en su sistema
Seguro Social en EE.UU.: 10 cosas que toda mujer debe saber sobre sus aportes y beneficios
Seguro Social: por qué es tan difícil obtener el seguro de ingreso suplementario (SSI) y el de discapacidad (SSDI) en EE.UU.