¿Qué es el síndrome FOMO y cómo puede provocar que te quedes sin dinero?

El miedo de perderse algo puede ser tan grande que genere que te desfalques

El miedo es una de las emociones más determinantes en términos financieros.

El miedo es una de las emociones más determinantes en términos financieros. Crédito: Etienne Girardet | Unsplash

Fear of missing out (FOMO) o el miedo a perderse algo es la ansiedad que se genera en las personas que consideran que podrían no tener grandes experiencias y satisfacciones. Este tipo de aprensión se da en diferentes aspectos de la vida, pero se exacerba en aspectos que tienen que ver con dinero.

Si te dejas llevar por las emociones y las sensaciones de angustia más que por la mente fría y tus verdaderas necesidades financieras, podrías caer en gastos por impulso que a la postre te podría dejar sin dinero. Aunque la angustia de no terminar cada mes podría ser más grande que la de perderte grandes artículos de compra, a la hora de adquirir cualquier artículo o servicio no importa, la satisfacción momentánea lo es todo en ese instante.

Te explicamos como funciona el FOMO en tus finanzas.

1. FOMO en las inversiones

Tomar decisiones de inversión no es sencillo. Nadie tiene una bola mágica que pueda predecir cómo va a funcionar el mercado. Pero cuando se dan casos de esquemas o fondos de inversión tentadores a los que muchos se suman por impulso con la promesa de beneficios a corto plazo, sin un análisis factible, podría ocasionarte la misma sensación de quererte sumar por el miedo a perderte de muchas ganancias. Sucede después que este tipo de acciones no suelen ser tan buenas como aparentan y, en muchos casos, generan pérdidas masivas.

2. FOMO en las compras

Aquí hay dos puntos preocupantes en la forma en la que el miedo a perderse algo en las compras generan, pero ambas provocando que pudieras quedarte sin dinero.

El primer aspecto del FOMO en su forma más simple es en aquella cierta sensación de competencia que se genera en las personas. Por una parte, ves productos que muchos tienen y provoca que tú los desees. Si tienes el dinero, no te importa gastarlo todo por obtenerlo.

En otra perspectiva, las grandes ofertas y descuentos explotan estas sensaciones. Cuando ves una promoción, esos típicos letreros de 50% de descuento, de inmediato detona en ti el efecto de querer aprovechar esa situación, de que si no es ahora, ya no lo vas a volver a tener a un precio accesible. El problema no es un descuento, es cuando te encuentras con 20 iguales. Y se hace más grande cuando todo lo que compras realmente ni siquiera lo necesitas.

Pero el segundo aspecto y más grave del FOMO es cuando te endeudas. Tal como lo menciona The Economic Times, los gastos no deseados, junto con la ansiedad de vivir una vida lujosa, a menudo conducen a préstamos innecesarios. Y es peor cuando estos préstamos o compras con tarjetas de crédito son sobre artículos que no son primordiales para ti ni tu familia.

Si sientes que tienes un problema similar, que te da ansiedad o angustia el manejo de tus compras o cuando debes tomar decisiones financieras, es importante que consultes con un terapeuta especialista que te permita superar este problema para que no te quedes sin dinero por el FOMO.

También te puede interesar:

En esta nota

ganar dinero

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain