5 consejos para lograr la tan anhelada libertad financiera y vivir tranquilo toda tu vida

Con estas recomendaciones te quitarás de las cadenas mentales sobre lo que es el dinero

5 consejos para lograr la tan anhelada libertad financiera y vivir tranquilo toda tu vida
Quítate las cadenas de la tensión que te genera el dinero por una vida con más libertad financiera.
Foto: Tumisu / Pixabay

Si tuviéramos que definir la libertad financiera sería aquella que te permite estar tranquilo con tu dinero, tus gastos y tu ingreso, con el que puedes solventar tus necesidades primarias y tus deseos sin preocupación. Sentirte libre te brinda más satisfacciones que angustias. Aunque la definición dependa de cada persona y sus propios objetivos, quitarte las cadenas de la tensión económica sólo depende de ti: tú mismo te las pones y tú mismo tienes la solución. Aquí te damos 5 consejos para que tengas esta sensación de calma tan anhelada, sin importar cuántos ceros tiene tu cuenta bancaria.

1. Vive dentro de tus posibilidades

“Primero comienza con la mentalidad”, tal como lo señaló Nev Harris, un experto financiero que trabaja con propietarios de agencias, propietarios de pequeñas empresas y autónomos, para U.S. News. Las creencias que tienen las personas sobre el dinero marcan en buena medida la forma en la que lo utilizarán y esto no tiene nada que ver con ser rico; pero sí podría condicionar el hecho de generar riqueza.

Si vives por debajo de tus posibilidades, por mucho que anheles otro estilo de vida, te acercará más a tus grandes objetivos como podrían ser comprar un automóvil o tener tu propia casa. Si estás dispuesto a sacrificar tus grandes deseos por vestir o comprar cualquier artículo de moda, tememos augurarte que estás por ponerte los grilletes de la angustia financiera tú solo.

2. Controla tus gastos y tus impulsos

La mejor manera para llevar esto a cabo es realizando un presupuesto. Éste te va a permitir detectar en qué gastas tu dinero y cómo sueles hacerlo. Evidentemente tus necesidades y facturas deben estar cubiertas como los puntos más importantes, el problema no suele venir con ellos, sino en aquellas compras relativas a tus gustos y tus deseos. No te lo impedimos, es bueno hacerlo, sin embargo, procura que antes de eso exista un rubro del ahorro en el que lleves parte de tu ingreso desde un inicio y así te despreocupes por lo que gastas.

Una de las peores formas de quedarte sin dinero y además adquirir deudas, es realizando tus compras con base en emociones y no de manera inteligente. Si encuentras ofertas al por mayor y todo lo que ves en los aparadores te llama a comprarlo, ni teniendo un presupuesto podrás alcanzar la libertad. Si no puedes controlar tus impulsos de compra, tal vez sea momento de acudir a un especialista que pueda ayudarte a lograrlo.

3. Crea un plan de pago de deudas

Uno de los grilletes más grandes y pesados que puede cargar cualquier persona son las deudas, por ello muchos consideran la libertad financiera como una forma de deshacerse de ellas.

Existen varios métodos para eliminar las deudas, aunque los dos más conocidos son el de la “avalancha” y “bola de nieve”. En Solo Dinero puedes conocer cuál es la diferencia entre un pago de deuda tipo “bola de nieve” y uno “avalancha” para saber cuál es el que más te conviene.

4. Aprende a ahorrar e invertir de manera adecuada

Como lo mencionamos en el punto dos, es importante que parte de tus ingresos vayan destinados al ahorro. Crear un fondo de emergencia debe ser primordial, pero también saber cómo puedes hacer crecer tu dinero adecuadamente de acuerdo a tus propios intereses, ya sea por medio de un cuenta de ahorro o de una cuenta de inversión.

U.S. News va un poco más allá al asegurar que hay cuentas adecuadas en la vida de cada individuo entre las que deben estar sí o sí las cuentas de jubilación, sean 401(k) o IRA, y una cuenta de ahorros para la educación en un plan 529. De hecho estas cuentas son de inversión y son las más sencillas de entender y de ejecutar debido a que están destinadas para un fin específico.

Sin importar qué decisión tomes sobre tu ahorro o inversión, lo importante es que lo realices y entre más pronto mejor. Cualquiera de las dos te va a generar más rendimientos mientras más pase el tiempo, por lo que en ambas no tendrás las mismas ganancias si las abres a los 20, 30 o 60 años.

5. Asegura tu legado

Los seguros son algunos de los productos financieros que no deben faltar en tu vida. Primordialmente el seguro de vida, pero entre más asegures tus bienes mucho mejor. No descartes jamás pagar por un seguro de casa o de automóvil. Tal vez parezcan gastos innecesarios, pero estos se cubren ante cualquier emergencia que pudieras tener. Recuerda que los accidentes no avisan y en muchas ocasiones nos toman en el peor momento financiero.

Asimismo, es importante que actualices tu testamento. Asesórate con un experto para realizar las mejores estrategias para tratar de minimizar los impactos de impuestos sobre el patrimonio que le dejes a tus seres queridos. Cree cuando te decimos que si contratas un seguro y tienes en regla tu testamento, vivirás tan tranquilo que te sentirás libre de disfrutar de la vida al lado de los que más quieres.

También te puede interesar: