Qué es la deflación: expertos consideran que EE.UU. se acerca a ella después de la inflación y cómo te afectaría

Tras el nuevo reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) con una inflación del 8.3% en agosto, algunos expertos temen que la Reserva Federal aumenta una vez más la tasa de interés y eso nos lleve a una deflación: ¿sabes qué es?

deflacion

Figuras como Elon Musk han señalado que las medidas de la Reserva Federal podrían llevarnos a una deflación: ¿será? Crédito: Shutterstock

Es evidente que la fuerte inflación que vive Estados Unidos ha impactado en el bolsillo de todos los consumidores. La Reserva Federal ha tomado las medidas que considera pertinentes para combatirla. Sin embargo, mientras algunos especialistas hablan de que nos acercamos a una recesión, otros han comenzado a aventurarse a señalar que posiblemente vivamos una deflación, lo cual no es tan favorecedora como parece.

Qué es la deflación

En términos generales, la deflación es una disminución de los precios de los bienes y servicios, generalmente asociada con una contracción en la oferta de dinero y crédito en la economía. Durante la deflación, el poder adquisitivo de la moneda aumenta con el tiempo.

A primera vista, parece que la deflación es positiva, debido a que beneficia especialmente a los consumidores, porque pueden comprar más bienes y servicios con el mismo ingreso nominal a lo largo del tiempo. No obstante, en la otra cara de la moneda, los prestatarios terminan perdiendo, ya que estarían pagando sus deudas con dinero que vale más que el que solicitaron prestado. Asimismo, los inversionistas podrían arriesgar un valor nominal más grande en sus inversiones, esperando que el mercado se recupere y haya un aumento de precios en el horizonte.

Cómo surge la deflación

En estricto sentido, la deflación monetaria sólo puede ser causada por una disminución en la oferta de dinero o instrumentos financieros canjeables en dinero. Esta oferta monetaria está directamente influenciada por los bancos centrales de cada país, en el caso de Estados Unidos por la Reserva Federal.

Dicho de otra manera, cuando la oferta de dinero y crédito caen sin una disminución equiparable en la producción económica, los precios de todos los bienes tienden a caer.

Por qué se dice que Estados Unidos podría caer en una deflación

Durante casi dos años, Estados Unidos ha vivido una de las inflaciones más grandes en su historia, al menos una no vista desde hace 40 años. La Oficina de Estadísticas Laborales presentó recientemente el Índice de Precios al Consumidor, que reflejó una inflación de 8.3% interanual en agosto. En los últimos 90 días, la gasolina ha caído en sus precios, lo que de alguna manera impactó en la reducción de precios en otros sectores productivos del país.

Para la mayoría de los consumidores, estas son buenas noticias, ya que podrían ver un respiro. No obstante, especialistas consideran que el motivo de la caída de los precios en realidad podría indicar una demanda débil, es decir, si los consumidores no gastan, la economía se debilita.

De alguna manera, las medidas de la Reserva Federal, si no tiene un mayor control del aumento de los tipos de referencia, no sólo podrían llevar a una recesión, tal como lo han señalado muchos expertos en diferentes ocasiones durante las últimas semanas; los resultados que conlleva, entre despidos y reducciones salariales, también conducirían hacia una deflación.

“Un gran aumento de tasas de la Fed corre el riesgo de deflación”, tuiteó Elon Musk, CEO de Tesla.

Lo que muchos no conocen, incluso grandes inversionistas como Musk (o al menos no les conviene mencionar), es que la Reserva Federal no considera a la inflación general para sus políticas económicas. El banco central utiliza la denominada inflación subyacente, que es aquella que no incluye alimentos ni energía. En ese sentido, se espera que esa métrica aumente un 0.3% entre julio y agosto, según Refinitiv. De hecho, Jerome Powell, presidente de la Fed, ha dicho repetidamente que los precios de la energía no son algo que el banco central pueda controlar.

La inflación todavía está cerca de máximos históricos, y casi una docena de funcionarios de la Fed se unieron en su mensaje la semana pasada de que los aumentos de tasas continuarán en el futuro previsible. A pesar de que hubo una reducción de la inflación en los dos últimos meses (julio y agosto), la inflación subyacente y general sigue siendo mucho más alta año tras año.

En resumen, los aumentos de las tasas de interés a los que recurre la Reserva Federal para contener la inflación, no necesariamente llevarían a una deflación, aunque la recesión es punto y aparte. De hecho, las medidas del banco central, han fortalecido el valor del dólar en las últimas semanas para los mercados internacionales, lo que al final beneficia a los estadounidenses.

También te puede interesar:

• Por qué un empleo fuerte en EE.UU. en realidad podría llevar a una recesión
• Recesión en EE.UU.: por qué no te debes preocupar si inviertes en acciones
• Qué es la estanflación y por qué se piensa que la inflación actual podría ocasionarla en Estados Unidos

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain