¿Qué es la inflación? Todo sobre por qué suben los precios y a quiénes afecta

La inflación ha sido el tema de conversación desde finales del 2021 en Estados Unidos, lo sigue siendo a este inicios del 2023; pero no todos la entienden: ¿la inflación es buena o mala?

Inflacion

Una inflación controlada no es tan mala como muchos piensan. Crédito: Shutterstock

Los nuevos datos sobre la inflación no son tranquilizadores. Los precios no han reculado en la manera tan significativa en la que la Reserva Federal (Fed) espera, ni aun con sus políticas monetarias de alza de interés. Muchos de los consumidores leen sobre la inflación y se sienten alarmados, sin saber realmente por qué. Para despejar dudas, en SoloDinero te explicamos todos los detalles que debes conocer en torno a este término económico que ha afectado a Estados Unidos y al mundo en el último año.

Este martes, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dio a conocer que la inflación en enero se posicionó en 0.5%, alcanzando una tasa interanual del 6.4%. El índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0.4% en enero.

Cuando se da a conocer este dato económico, muchos nos vamos con el impacto directo, puesto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja cómo fluctúan los precios de diferentes bienes y servicios. Sin embargo, la inflación afecta más que los costos de las cosas, también tienen implicancias colaterales en el empleo y los salarios.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un aumento de los precios, que se traduce en la disminución del poder adquisitivo de los consumidores a lo largo del tiempo. Para medir la tasa a la que cae el poder adquisitivo, se revisa el aumento promedio del precio de una canasta de bienes y servicios seleccionados durante un período de tiempo. El aumento de los precios, que a menudo se expresa como un porcentaje, significa que una unidad monetaria compra menos que en períodos anteriores.

En pocas palabras, con la inflación, el dinero pierde poder adquisitivo, por lo que los consumidores suelen comprar menos cosas con la misma cantidad de efectivo cuanto más pasa el tiempo.

La inflación refleja el aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios en conjunto, por lo que el consumidor también debe comprender que el impacto en el bolsillo varía dependiendo de los productos que se sirva. Por ello, las entidades que miden la inflación, en el caso de Estados Unidos, el Departamento del Trabajo por medio de la BLS, suelen aclarar también cuánto aumentaron los precios, sin contar los alimentos y la energía, productos de la canasta básica de cualquier hogar.

¿Qué causa la inflación?

La inflación puede ser causada por varios factores. El más común surge cuando la demanda es mayor que la capacidad de producción de la economía (oferta).

¿Por qué puede crecer la demanda? Por dos circunstancias primordiales:

1. Circula más dinero entre las personas, como puede ser un aumento de los salarios, lo que genera un sentimiento positivo de consumo;

2. Porque la producción no está logrando proveer de productos necesarios para la demanda actual, aun cuando ésta no crezca.

Debido a que no se satisface la demanda, los productores aumentan los precios.

Esta conjunción de factores, son las que de alguna manera han provocado que la inflación en Estados Unidos sea tan alta. Cuando surgió la pandemia, el gobierno inyectó dólares a los hogares estadounidenses, fomentando un aumento en el consumo, en momentos en que la cadena de suministro sufría de escasez de trabajadores.

En este sentido, la falta de productores también podrían generar inflación, aun cuando la demanda no crezca per se. Si no hay suficientes trabajadores para producir un bien o servicio determinado, ocasionaría un aumento de precios.

También existe un efecto que provoca la inflación, conocido como “inflación incorporada”. La inflación incorporada es aquel sentimiento entre los consumidores de que siempre habrá inflación (cosa que es cierta), es decir, las personas esperan que las tasas de inflación actuales continúen en el futuro. Por ejemplo, la Reserva Federal estima una inflación “sana” del 2% cada año. Entonces, la gente esperaría que aumenten sus salarios a una tasa similar a la inflación, para mantenerse al día en el costo de los bienes y servicios que consumen. Al aumentar los salarios, tienen más ingresos para gastar y, al consumir más, aumenta la demanda, lo que genera un aumento de precios. Y así se nutre el ciclo.

¿La inflación es buena o mala?

A pesar de que el pensamiento generalizado nos lleva a considerar a la inflación como algo malo, debido al aumento de precios, que sea buena o mala depende del grado que tenga.

El objetivo del 2% de la Reserva Federal suele ser considerada como un sitio de inflación moderada sana, porque quiere decir que la producción y la demanda mantiene la economía de EE.UU. fuerte y estable. En otras palabras, hay dinero suficiente para el consumo y la producción satisface la demanda, hay empleo y buenos salarios.

Sin embargo, una inflación alta, como la actual, perjudica los ahorros, porque erosiona el poder adquisitivo del dinero ahorrado. En el lado positivo, el valor ajustado a la inflación de las deudas de los prestatarios se reduce con el tiempo, porque el dinero que deben hoy, no valdrá lo mismo mañana.

Una inflación baja podría ser signo de una deflación, lo que debilita la economía del país.

En términos generales, a las personas y los mercados no les gustan los movimientos bruscos, no les gusta la incertidumbre. Si estiman que habrá un grado de porcentaje inflacionario, tienen la certeza de que los precios subirán y que sus salarios se mantendrán al margen, eso mantiene tranquilos a todos.

También te puede interesar:

Qué pasará con la inflación en el 2023
Los 10 productos que más subieron de precio en EE.UU. por la inflación en 2022
Podría volver a subir la inflación en Estados Unidos: la cadena de suministro sería la presunta culpable

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain