¿Qué es mejor comprar un auto nuevo o usado?

Comprar un vehículo nuevo no siempre es la mejor opción
¿Qué es mejor comprar un auto nuevo o usado?
Es posible que tener un carro usado te cueste más barato, pero también existen ventajas en comprar uno nuevo.
Foto: Pexels

Después de la compra de una casa, adquirir un automóvil puede ser uno de los gastos más costosos que cualquier persona pudiera realizar durante su vida. Para que estés seguro de tomar la mejor decisión en tus finanzas, te revelaremos las ventajas y desventajas de comprar un vehículo nuevo o usado.

Antes de decidir el tipo de carro que vas a adquirir, debes conocer tu puntaje de crédito para contemplar si puedes aspirar a un buen crédito por un automóvil nuevo o mejor optas por alguno usado.

Según la calculadora de BankRate, las personas con un puntaje mayor de 661 podrían comprar un buen vehículo con un pago mensual bajo, mientras que menores de 500 podrían pagar hasta $645 dólares mensuales por el financiamiento de un auto nuevo, pagando incluso $10,000 dólares más en intereses.

En caso de tener un mal puntaje, tu mejor opción será comprar un vehículo usado, aunque te puedes ver involucrado en problemas similares con altas tasas de interés por un financiamiento dentro de una concesionaria.

Para cualquier situación, debes revisar que tus finanzas sean buenas para cubrir pagos derivados de las mensualidades o, en el caso de un automóvil usado, la posibilidad de solventar algunas reparaciones o ajustes a tu carro.

Automóvil nuevo: ventajas

La primordial ventaja son las garantías que te ofrece, sin preocuparte de ningún historial de uso y de ciertos beneficios como garantía y servicios de mantenimiento por un determinado periodo o millaje.

Además, dependiendo del modelo, estarás adquiriendo un vehículo con lo mejor en sistemas de seguridad y tecnología actualizados.

Automóvil nuevo: desventajas

En primer lugar, lo costoso que puede salirte y más si no cuentas con un buen historial crediticio. Asimismo, aunque algunas concesionarias te ofrecen un seguro de auto dentro del pago de tu mensualidad, sea por ese medio o cotizándolo externamente, estos servicios por unidades nuevas también son costosos.

Una desventaja imperceptible, pero muy importante, es la depreciación casi inmediata de su valor. Según The Economic Times, la depreciación es cuando “el valor monetario de un activo disminuye con el tiempo debido al uso, desgaste u obsolescencia”.

Además, CarFax asegura que luego del primer año un carro nuevo llega a perder más del 20% de su valor.

Automóvil usado: ventajas

En algunas marcas no se generan grandes diferencias de un modelo a otro, por lo que es posible adquirir un automóvil en buenas condiciones y a bajo costo, además de que no pierde su valor tan rápido. Y el seguro sale más asequible.

Automóvil usado: desventajas

El mayor riesgo que adquieres al comprar un vehículo de segunda mano tiene que ver con su historial. Aunque llevaras a tu mecánico de confianza para revisarlo, es casi imposible encontrar ciertos daños o reparaciones que ha tenido en su vida útil.

En este sentido, debes contemplar la posibilidad de que tu carro pudiera presentar fallas mecánicas que tendrías que reparar y gastar más dinero del que pensabas en ello.

También te puede interesar: