Qué es mejor hacer con tu segundo cheque de estímulo: ¿pagar una deuda o crear un fondo de emergencia?

Para cualquiera de estas dos opciones, debes asegurarte de que tienes los ingresos suficientes para tus gastos diarios

Pagar la deuda o crear un fondo de emergencia, he ahí el dilema del segundo cheque de estímulo.
Pagar la deuda o crear un fondo de emergencia, he ahí el dilema del segundo cheque de estímulo.
Foto: Tima Miroshnichenko / Pexels

Los pagos del segundo paquete de estímulo siguen en proceso y así será hasta el próximo 15 de enero. Si tus $600 dólares no te llegan, es posible que estén en camino. Aún si ya los tienes, posiblemente te estarás preguntando: ¿deberías pagar alguna deuda o crear un fondo de emergencia?

De acuerdo con The Wall Street Journal, casi dos tercios de los estadounidenses ya han recibido la segunda ronda de cheques del gobierno. Aunque muchos siguen a la espera.

La mayoría planea utilizar esta segunda ganancia inesperada de efectivo para pagar deudas o ahorrar, según una encuesta de la Reserva Federal de Nueva York. Sin embargo, a pesar de estos datos, la decisión no es tan sencilla para muchos. Para darte una idea, te vamos a decir en cuáles circunstancias es mejor crear un fondo de emergencia o pagar la deuda con tu cheque de $600 dólares.

Cuándo es mejor pagar la deuda

Desde antes de la pandemia, los estadounidenses ya cargaban con altas cantidades de deuda, que se han visto acrecentadas por las circunstancias sanitarias y los cierres de trabajo durante el 2020. Según Experian, la población del país tienen un saldo promedio de $5,313 dólares en sus tarjetas de crédito. Y esta cantidad podría ser más o menos costosa dependiendo de las tasas de interés anual que maneje tu plástico.

Si estás en esta situación, los $600 dólares junto con una tarjeta de crédito de transferencia de saldo, que suelen tener una tasa de interés porcentual promocional más baja, podría ser un buen inicio para saldar tus deudas.

Cuándo es mejor crear un fondo de emergencia

Si con tus ingresos regulares puedes solventar tus gastos regulares, realizar pagos más allá del mínimo en tus facturas de préstamos y tarjetas de crédito y no cuentas con dólares extras para solventar alguna urgencia, tal vez podrías utilizar tus $600 dólares para crear un fondo de emergencia.

“Si aún no tienes ahorros de emergencia o no te sientes seguro acerca de la cantidad de dinero que has ahorrado, tiene sentido invertir tu dinero de estímulo para aumentar tus ahorros de emergencia”, aseguró Bola Sokunbi, autora e instructora de educación financiera certificada de “Clever Girl Finance”, a CNBC Select.

Aunque la mayoría de los expertos sugieren ahorrar entre tres y seis meses de gastos necesarios, ponerte metas tan ambiciosas durante la pandemia podría ser muy abrumador. Ahorra y ahorra todo lo que puedas sin un objetivo en específico más que el hecho de tener unos cuantos dólares para cualquier urgencia que pudieras tener.

Para el caso de un fondo de emergencia, lo mejor es colocarlos en una cuenta de ahorros de alto rendimiento, porque no sólo te permitirá ganar dinero en intereses, sino que además tienes facilidad de acceso al efectivo cuando lo necesites, lo que es importante cuando surja algún accidente o problema que tengas que solventar de manera inmediata con ese dinero.

También te puede interesar:

• Convierte tu cheque de $600 dólares en $67,000 dólares, te decimos la clave
• Qué es Only Fans y por qué millones de desempleados en Estados Unidos lo están considerando como un trabajo
• Cómo rastrear tu segundo cheque de estímulo por medio del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS)