Qué es un estipendio: la forma de compensación que podría confundirse con el salario

El sueldo de una empresa es el estipendio más importante de muchas personas, pero el concepto actual va más allá de ese ingreso por lo que es importante entenderlo

Qué es un estipendio: la forma de compensación que podría confundirse con el salario
El pago por un trabajo o servicios realizado es un estipendio, pero descubre porqué va más allá de eso.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Un estipendio es un tipo de pago que se utiliza cada vez más en diferentes organizaciones para incentivar a los empleados, investigadores, profesores, pasantes y voluntarios. Pero aunque en estricto sentido es la paga que se realiza por un trabajo o servicio realizado, no debe confundirse con el salario, porque de hecho el sueldo es un estipendio.

En pocas palabras, un estipendio es una remuneración por los servicios o el trabajo realizado por alguien. El salario en una empresa es un estipendio porque el trabajador ya realizó las actividades por las que está contratado para recibir el pago correspondiente por ello. Pero no sólo se encierra en eso, ya que los trabajadores independientes no tienen un sueldo en estricto sentido y son los que ponen un precio determinado por sus servicios.

En muchas ocasiones, el concepto de los estipendios se han utilizado en la academia y en algunas organizaciones religiosas o sin fines de lucro como formas habituales de ayudar a los estudiantes, investigadores, maestros y clérigos con los gastos de subsistencia y otros gastos básicos cuando han trabajado por poco o ningún sueldo.

Por ejemplo, en las organizaciones sin fines de lucro no puede considerársele como un sueldo por los servicios que sus integrantes realizan por un objetivo en específico, ya que sus recursos suelen provenir de donaciones y no de un cobro por los trabajos que realizan en beneficio de la sociedad. En ese sentido, los colaboradores no pueden percibir un sueldo porque sus actividades no están relacionadas con las ventas o las ganancias de una empresa, sino por un servicio social. Estas personas están donando su tiempo, sus conocimientos y su energía por las diversas tareas que realizan, pero también tienen que cubrir sus gastos de subsistencia, entonces reciben un estipendio por ello, una gratificación monetaria por su esfuerzo.

Un estipendio también puede relacionarse con los gastos de viajes de negocios conocidos como viáticos para cubrir las comidas u otros gastos diarios en este tipo de traslados profesionales.

El estipendio más allá de un salario

En la mayoría de los entornos, un estipendio no debe ser una fuente principal de compensación por la que se paga una tarifa por hora o un salario, según el Servicio de Impuestos Internos (IRS). La principal excepción es en el ámbito académico, donde se puede ofrecer en lugar de salarios para apoyar roles de estudiantes como investigación o enseñanza de estudiantes.

Hay muchas formas en que un empleador puede utilizar un estipendio como beneficio, incentivo, herramienta de contratación o retención. Los estipendios se pueden utilizar para cubrir los costos de transporte, comidas, gastos de oficina en casa, seguros, bienestar, gastos de manutención, viajes, servicios de telefonía celular o Internet y capacitación y desarrollo profesional, según Hoppier, una plataforma de gestión de estipendios.

¿Los estipendios se gravan?

Depende. U.S. News señala que debido a que los estipendios no son equivalentes a los salarios, un empleador no retendrá impuestos para el Seguro Social o Medicare. Pero en muchos casos, los estipendios se consideran ingresos sujetos a impuestos, esto usualmente surge dentro de los trabajadores independientes quienes deben calcular la cantidad de impuestos que deben reservarse de su fuente de ingresos.

Pero como esto depende de la empresa u organización para la que trabajes, lo mejor es que le preguntes a tu empleador y a un profesional sobre impuestos acerca de cualquier implicación fiscal que el estipendio pudiera tener. Esto es de vital importancia porque un estipendio, hablando más de una compañía, debe ser un beneficio de uso específico como lo puede ser la asignación de un viático para cenar y no el reemplazo de una compensación por un salario justo, es decir, que la suma de tu sueldo con el estipendio da un ingreso que debería ser asignado por sí mismo. De esta manera, debes estar informado de si en ese sentido tu estipendio debe o no gravarse.

También te puede interesar:

• Cheque de estímulo e incremento de salario mínimo: qué beneficios indica el texto completo de la ley de paquete de estímulo demócrata
• 10 claves para entender la negociación en el Congreso por el salario mínimo de $15 dólares/hora
• Ingreso básico universal de $1,000 dólares mensuales en Estados Unidos por el coronavirus: ¿es viable?