Qué es un HOA y por qué no deberías comprar una casa con vecindarios que lo tengan
Hay casas en venta que se encuentran en vecindarios con una Asociación de Propietarios (HOA), de las que debes estar consciente que son antes de que compres una propiedad en ese lugar, ya que podría ser un fuerte gasto extra para ti
En un mercado estrecho, encontrar la casa de los sueños es difícil. Y lo peor, es posible que la encuentres en un vecindario que tenga un HOA. ¿Sabes qué es? Antes de aceptar cualquier trato, es importante que sepas si la propiedad se encuentra en un lugar con HOA, porque entonces ese sueño podría convertirse en pesadilla, por los altos costos que tendrás que solventar como propietario.
Una asociación de propietarios (HOA, por sus siglas en inglés) es una organización en una subdivisión, comunidad planificada o edificio de condominios que establece y hace cumplir las reglas para las propiedades y los residentes. Quienes compran propiedades dentro de la jurisdicción de una HOA se convierten automáticamente en miembros y deben pagar ciertas cuotas para el bien del vecindario.
Cuando compras una casa, es tan importante conseguir una hipoteca como verificar en que zona está ubicada. Hay testimonios de compradores que se desilusionan cuando creen encontrar el hogar de sus sueños, a buen precio y con un préstamo asequible, pero del que ya no concretan la adquisición debido al HOA, ya que esto sugiere un pago constante por mes, que se sumaría al pago de su hipoteca.
La estructura de tarifas en ciertas zonas pueden ser similares a las de una hipoteca. En USA Today, un testimonio aseguró que debían pagar más de $1,000 dólares cada mes. Específicamente en esta situación, el HOA era muy elevado, ya que en el vecindario también se incluía el acceso a un campo de golf, piscina y algunos restaurantes. Aunque en principio, estos servicios son atractivos, suelen ser amenidades que no todas las personas quieren aprovechar a diario, por lo que la tarifa mensual de por vida puede sentirse más como una carga que como un beneficio.
Una HOA generalmente tiene una junta directiva o gobernadores que son elegidos por los mismos miembros para hacer cumplir y supervisar las reglas y regulaciones del vecindario. Una HOA generalmente describirá sus reglas en un documento llamado Declaración de convenios, condiciones y restricciones (CC&R).
Los CC&R establecen ciertas condiciones para los propietarios sobre el mantenimiento de sus propiedades. En estas condiciones a veces se incluyen restricciones estructurales (el tipo de cercas o el paisaje permitido) o elecciones estéticas menores, como el color de la pintura de una casa o hasta el permiso para tener mascotas. En otras palabras, los propietarios no pueden hacer adecuaciones libremente, sin antes solicitarlo en su HOA, mismo que puede denegar la petición.
Si incumples con las reglas, el documento de CC&R también describe las sanciones por violar las pautas establecidas. Las sanciones van desde honorarios hasta cumplimiento forzoso o incluso litigios, en algunos casos.
En el punto positivo de las HOA, usualmente, las propiedades dentro del vecindario cuentan con un seguro de vivienda que las protege. Pero si las tarifas mensuales de un HOA son más elevadas de lo que te costaría una póliza, posiblemente te convendría buscar una casa en otro lugar y contratar tu propio seguro.
También te puede interesar:
• Los enormes y ocultos costos de ser propietario de una casa
• Qué es la cobertura de pérdida de uso de un seguro de vivienda
•Comprar casa: en qué ciudades de EE.UU. los compradores logran mejores tasas de interés