¿Qué es un modelo de negocio y cómo hacer uno para tu emprendimiento?

Para lograr definirlo tendrás que preguntarte, ¿a qué cliente está dirigido mi producto? ¿cuáles son sus características? y otras preguntas más

¿Qué es un modelo de negocio y cómo hacer uno para tu emprendimiento?
Con el modelo de negocio puedes acercarte mejor a socios o inversionistas para explicarles de tu emprendimiento.
Foto: Pexels

Si tienes el enorme sueño de emprender, pero no tienes idea de qué es un modelo de negocio, para qué sirve ni cómo puedes hacerlo, entonces sigue de cerca estos consejos para que pases de una idea brillante al plan de referencia que desarrollará tu propósito. 

El modelo de negocio es un texto redactado a fin de conocer con claridad lo que vas a crear, a quién va dirigido, cómo lo vas a vender y cómo vas a conseguir las ganancias. También es un documento de importancia empresarial pues te ayuda a explicarle a posibles inversionistas acerca del crédito que requieres.

Define tu público objetivo: Este es uno de los factores más importantes, será precisamente el que te marcará los lineamientos y te permitirá saber qué brindar y cómo hacerlo. Para lograr definirlo tendrás que preguntarte, ¿a qué cliente está dirigido mi producto? ¿cuáles son sus características?’

Elabora un mapa de empatía: Ahora que has identificado tu público, llegó el momento de profundizar más en el tema y analizar sus actitudes. Para ello podrás identificar ¿Qué piensa y siente?, ¿Qué ves?, ¿Qué escucha?, ¿Qué dice o hace?, ¿Cuáles son sus esfuerzos o miedos? o ¿Cuáles son sus necesidades?

Identifica tu propuesta de valor: Estos son los beneficios que brindas a tus clientes y, aún más importante, lo que hace que te destaques en el mercado. Deberás preguntarte, ¿cuál es el factor diferencial que hará que tu empresa sea elegida por tus clientes potenciales por encima de tu competencia?

Establece una estructura de costos: Esta te permitirá organizar de manera práctica los costos de tu empresa, teniendo como referencia la estrategia y operación de esta. Para esto deberás tener en cuenta los costos fijos y los costos variables.

Incluye la opinión de tu cliente: Si tu negocio aún no ha iniciado, elige personas cercanas que creas que cumplan con las características de tus clientes potenciales y hazles preguntas necesarias que te ayuden a identificar en qué estás fallando y corrígelo.