¿Qué es un pago “plus-up” y a quién se lo enviará el IRS?

Si tus ingresos cayeron en 2020, presentar tu declaración de impuestos ahora, antes de que se realicen los pagos, puede significar que obtendrás un cheque más grande.

¿Qué es un pago “plus-up” y a quién se lo enviará el IRS?
El cheque de estímulo, un tema interminable para millones de estadounidenses.
Foto: Pexels

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha comenzado a enviar, desde la semana pasada, lo que llama pagos “plus-up” a las personas a las que se les debe un cheque de estímulo mayor del que recibieron inicialmente.

Los pagos originales se basaron en las declaraciones de impuestos de 2018 o 2019. Eso significa que a las personas que ganaron menos en 2020 se les podría deber más dinero y una vez que presenten su declaración de impuestos del año pasado, si demuestran un monto de ingresos menor, el IRS les enviará automáticamente un pago adicional. Además, las familias que tuevieron nuevos hijos en 2020 también podrían ser elegibles para pagos adicionales para dependientes.

Hasta la semana pasada, el gobierno había enviado 130 millones de cheques de estímulo de la tercera ronda, que se espera que lleguen al 85% de los hogares, según la Casa Blanca. Las familias recibirán $1,400 dólares adicionales por dependiente, por lo que una pareja con dos hijos podría recibir hasta $5,600 dólares. A diferencia de las rondas anteriores, las familias recibirán el dinero adicional para los dependientes mayores de 17 años.

El pago se destina a personas que ganan menos de $75,000 dólares anuales de ingreso bruto ajustado, jefes de hogar (como padres solteros) que ganan menos de $112,500 dólares y parejas que ganan menos de $ 150,000. Los legisladores redujeron el alcance de los pagos, por lo que no todos los que recibieron un cheque en las primeras dos rondas recibirán uno ahora.

Los nuevos umbrales de ingresos se basarán en la declaración más reciente de los contribuyentes. Si ya presentaron una declaración de 2020 para cuando se envíe el pago y se haya procesado, el IRS basará la elegibilidad en sus ingresos brutos ajustados de ese año. De lo contrario, se basará en la declaración de 2019 o en la información enviada a través de un portal en línea creado el año pasado para las personas que no suelen presentar declaraciones de impuestos.

Si tu ingreso de 2019 fue menor que tu salario en 2020, no deberás devolver ningún dinero. Pero si tus ingresos cayeron en 2020, presentar tu declaración de impuestos ahora, antes de que se realicen los pagos, puede significar que obtendrás un cheque más grande.

Aquellos que no tienen una declaración de impuestos de 2019 o 2020 archivada, generalmente porque sus ingresos están por debajo del umbral para la presentación, recibirán el dinero automáticamente. Pero los pagos no empezaron a llegar a esas personas hasta el fin de semana pasado. Se espera que muchos de esos pagos electrónicos lleguen a las cuentas de los beneficiarios el miércoles 7 de abril. La demora afecta a quienes reciben beneficios del Seguro Social, Seguridad de Ingreso Suplementario o de la Junta de Retiro Ferroviario.

Las personas que reciben pensiones de Asuntos de Veteranos y no tienen una declaración de impuestos reciente también esperan sus pagos de estímulo. La semana pasada, el IRS dijo que continuaba revisando los datos recibidos para esos beneficiarios y dijo que esos pagos podrían hacerse a mediados de abril.

¿Cómo hacerlo?

La temporada de declaración de impuestos de 2020 brinda a las personas una segunda oportunidad para reclamar el dinero adicional que se les debe, pero que aún no han recibido. El IRS informó que hay dos formas en que las personas pueden arreglar los pagos totales de estímulo que se les adeuda.

Primero, pueden reclamar una corrección en su declaración de impuestos de 2020 a través del “Crédito de reembolso de recuperación”, que se encuentra en la línea 30 del Formulario 1040, para los dos primeros pagos de estímulo. Ese dinero extra se enviará con su reembolso de impuestos.

En segundo lugar, si el IRS ya envió el tercer cheque de estímulo, pero se le debe más según sus declaraciones de impuestos de 2020, el IRS ajustará automáticamente su pago después de que presente sus impuestos, el famoso cheque “plus-up”. Esto podría suceder para las personas de ingresos más altos cuyos ingresos se redujeron en 2020, lo que les permitiría calificar para uno o todos los pagos.