Qué es un representante de beneficiario del Seguro Social y cuándo deberías utilizarla

La Administración del Seguro Social (SSA) permite que los beneficiarios puedan designar a un representante en casos muy específicos, quien tiene que cumplir con algunos requisitos

representante del beneficiario del Seguro Social

Si tienes alguna personas de confianza y no puedes administrar tus pagos del Seguro Social, puedes solicitar su ayuda de manera oficial. Crédito: Shutterstock

Hay beneficiarios del Seguro Social o de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) que pueden hacerse responsables de sí mismos de sus pagos. Hay otros que no. Para ellos, existe la figura del representante del beneficiario. En SoloDinero, te explicaremos cómo puede ayudarte y cuándo deberías apoyarte de esta persona.

Un beneficiario representante es una persona o una organización que ayuda a administrar a un beneficiario sus pagos mensuales del Seguro Social o SSI, cuando a este se le dificulta o imposibilita hacerlo por sí mismo, según la Administración del Seguro Social (SSA). Los deberes principales de un beneficiario representante es la de utilizar los beneficios para pagar las necesidades actuales y futuras del beneficiario, y guardar adecuadamente cualquier beneficio que no sea necesario para satisfacer las necesidades actuales.

La SSA contempla como necesidades de un beneficiario aquellas que van dirigidas a pagar:

  • Alimento.
  • Ropa.
  • Artículos de cuidado personal.
  • Vivienda y servicios públicos.
  • Gastos médicos y dentales.
  • Gastos de rehabilitación (si tienes una discapacidad).

Es esencial que el beneficiario representante mantenga registros de los gastos. Esporádicamente, la SSA solicitará un informe sobre cómo utilizó o ahorró los beneficios.

La SSA recomienda a los beneficiarios que desde el momento en el que se percaten de que necesiten ayuda para administrar sus beneficios, deben acercarse a la Administración para autorizar a alguien que deseas que sea tu representante beneficiario. Tu beneficiario representante debe ser alguien en quien confíes y que veas con frecuencia, y que comprenda claramente tus necesidades. Las agencias de servicios sociales, hogares de ancianos u otras organizaciones también están calificadas para ser beneficiarios representativos.

Dentro de los 60 días posteriores a que se te haya asignado un representante del beneficiario, puedes revertir la decisión con la agencia. Comunícate con la SSA, de preferente por escrito, en el que expreses si no estás de acuerdo en que necesitas a esta figura o si deseas un representante del beneficiario diferente.

La SSA también tiene un servicio que te puede ayudar en el proceso: la Designación Anticipada. Con esta opción, la Administración te permite designar a alguien para que sea tu representante del beneficiario en el futuro.

“La designación anticipada permite que los adultos capaces y los menores emancipados que solicitan o reciben beneficios elijan hasta 3 personas para administrar sus beneficios en caso de que surja la necesidad”, explica la Administración del Seguro Social (SSA).

Sea por designación anticipada o no, puedes elegir a un beneficiario representante desde tu cuenta personal de my Social Security. También puedes marcar al 1-800-772-1213 (opción 7 para idioma español) o al 1-800-325-0778 (TTY) si eres sordo o tienes problemas de audición. El horario de atención telefónico es de 8 a.m. a 7 p.m., de lunes a viernes. También puedes ir a la oficina local del SSA.

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain