Qué es una “House Poor” (Casa pobre) y cómo te afecta

Los expertos en bienes raíces utilizan el término "House Poor", o "Casa pobre" en español, para describir una particularidad de los propietarios que no necesariamente tiene que ver con su riqueza

house poor o casa pobre

Una "House Poor" o "Casa Pobre" nada tiene que ver con la forma de tu vivienda. Crédito: Shutterstock

Aunque “House Poor” se traduce como “Casa pobre”, y de inmediato nos viene una imagen a la mente, nada tiene que ver con la composición de la vivienda ni incluso con la familia que lo habita. En realidad, es un término que se utiliza en el mercado inmobiliario para describir a los compradores que compraron una propiedad que no pueden pagar fácilmente y que se ven inmersos en un serio problema financiero y personal.

Aunque no quiere decir que la casa o la familia dentro de esta dificultad sea necesariamente pobre, una “House poor” es aquel prestatario al que se le dificulta pagar su hipoteca y que, por ello, debe hacer sacrificios financieros extraordinarios, como incluso limitar sus comidas u otras necesidades para llegar a fin de mes.

“Si no puede gastar sus ingresos de la manera que desea porque gran parte de ellos se destinan a gastos de vivienda, tiene una ‘casa pobre'”, explica Debra Neiman, planificadora financiera de Neiman & Associates Financial Services en Arlington, MA, a Realtor.

Según el Informe del Estado de la Vivienda de la Nación 2017 del Centro Conjunto de Estudios de Vivienda de la Universidad de Harvard, casi 40 millones de hogares son pobres en vivienda en los EE.UU.

La gran mayoría de los expertos financieros y de bienes raíces aconsejan que no debes pagar más del 30% de tus ingresos en gastos de vivienda. Lo que no muchos entienden es que por “gastos de vivienda”, no sólo se cuenta la hipoteca, sino todos los gastos subyacentes que vienen de ser propietario, como el pago de impuestos a la propiedad, el costo de los servicios, entre otros.

Por ejemplo, si ganas $5,000 dólares al mes, tus gastos de vivienda no deben sobrepasar los $1,500 dólares, entre la hipoteca y los ya mencionados.

¿Cómo determinar cuánta casa puedes pagar?

Para que no vivas en una “casa pobre”, por muy lujosa que ésta sea, debes saber cuánta vivienda puedes pagar.

Una de las fórmulas más comunes, más no única, es tu relación deuda-ingreso, o conocido por muchos como DTI, por sus siglas en inglés. Cuanto menor sea tu DTI, mayor será el monto que puedes pagar. Fannie Mae sugiere que tus deudas totales, incluido el pago de tu hipoteca propuesta, representen no más del 36% de tu pago, aun cuando puedas calificar con una relación deuda-ingreso de hasta el 50% en algunos casos. Neiman sugiere mantenerlo por debajo del 30%.

“Si compra en la parte superior de su rango de precios, podría correr el riesgo de convertirse en pobre de la casa”, afirma.

Para que la ecuación esté completa, los prestamistas hipotecarios también revisan cuál es tu pago inicial y qué puntaje de crédito tienes para saber si pagarás o no la hipoteca de tu casa.

Si no sabes cómo hacer éste cálculo, puedes acercarte a las diversas calculadoras que existen en Internet, para saber cuánto puedes pagar por la vivienda que deseas.

Pero más allá de los parámetros que estas calculadoras toman en cuenta para saber cuánta casa te puedes permitir pagar, tú mismo debes hacer un análisis sobre tus gastos: ¿pagar una hipoteca no te impedirá solventar tus necesidades básicas? ¿Tienes altas deudas de tarjetas de crédito? A pesar de tu hipoteca, ¿puedes ahorrar un fondo de emergencia, para tu jubilación o para la educación de tus hijos?

Hay aspectos que sólo tú conoces sobre tu capacidad financiera y que no cualquier calculadora podrá distinguir para saber si puedes permitirte o no pagar tal o cual casa.

También te puede interesar:

• Cuáles son los pros y los contras de co-comprar una casa con alguien más
• Cuáles son los beneficios de pagar tu hipoteca a la quincena y cómo configurarla
• Qué es la amortización de una hipoteca y por qué es importante para ti al comprar una casa

En esta nota

hipotecas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain