Qué es “una zona de oportunidad” para comprar una casa en Estados Unidos: sus pros y contras

Hay algunas ventajas y desventajas de las zonas de oportunidad donde puedes comprar casas en Estados Unidos, tanto si lo ves como una inversión o como una propiedad principal

casa de inversion

Las zonas de oportunidad para comprar una casa pueden ser una gran inversión a mediano y largo plazo. Crédito: Shutterstock

El mercado inmobiliario en Estados Unidos vive momentos contradictorios, por no decir extraños. El valor de las viviendas está por las nubes y continúa superando máximos históricos, las tasas de interés están elevadas y el inventario apenas se recupera. Hay interesados en comprar una casa como domicilio principal y hay otros quienes lo ven como una inversión. Sin importar el objetivo que tengas, hay ciertas áreas en el país que son consideradas una zona de oportunidad y que podrían beneficiarte, o no, al momento de comprar una propiedad.

Una zona de oportunidad es una comunidad que tiene dificultades económicas y donde las inversiones privadas, incluidas las que tienen que ver con el desarrollo inmobiliario, suelen ser elegibles para incentivos fiscales de ganancias de capital.

En 2017, la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos creó este apartado de las zonas de oportunidad con el objetivo de las zonas de oportunidad es impulsar el crecimiento económico y laboral, fomentando la inversión en estas áreas. Al realizar mejoras en la tierra y en comprar, construir y renovar propiedades en estos lugares, se espera que se conviertan en lugares más atractivos para vivir, trabajar e invertir.

Una localidad de Estados Unidos califica como una zona de oportunidad cuando el censo del gobierno federal las designa como sitios de bajos ingresos. Los gobiernos estatales también pueden elegir el 25% de las secciones censales elegibles en sus estados. El principal objetivo es atraer inversión que haga crecer económicamente a esa ciudad.

Ventajas y desventajas de las zonas de oportunidad

Como cualquier tipo de inversión, hay factores que determinan las áreas de oportunidad para hacer crecer tu dinero o circunstancias que las convierten en un riesgo.

Ventajas

1. Precios más bajos y mayor apreciación: aunque no es una situación garantizada, los precios de una casa dentro de una zona de oportunidad suelen ser más baratos y tienen un potencial de apreciación más grande que en cualquier otro lugar. Por ejemplo, entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, el precio medio de la vivienda en el 45% de las zonas de oportunidad aumentó más que la tendencia nacional, según ATTOM Data Solutions.

2. Exenciones de impuestos: Los inversionistas y desarrolladores inmobiliarios en zonas de oportunidad pueden aprovechar los incentivos fiscales, que mejoran cuanto más tiempo sean propietarios de la propiedad. Tal como lo sugieren algunos expertos en impuestos de inversión, pueden ser elegibles para diferir sus impuestos federales sobre las ganancias de capital. Obtendrían una exclusión del impuesto sobre las ganancias de capital del 10% después de retener un fondo de zona de oportunidad o una propiedad elegible durante cinco años, una exclusión del 15% para el año siete y una exclusión del 100% después de 10 años.

Desventajas

1. Limitaciones de los incentivos fiscales: aunque la compra de tu vivienda sea de inversión, para aprovechar los incentivos fiscales asociados a las zonas de oportunidad, debes realizar mejoras sustanciales a la propiedad. De acuerdo con la ley, el propietario necesita aumentar el valor de la propiedad al menos en la cantidad que pagó por ella. Eso quiere decir que si compras una casa de $100,000 dólares, debes hacerle mejores por otros $100,000 dólares más como mínimo.

Si tu compra de la casa en una zona de oportunidad es para hacerla tu vivienda principal, no debes preocuparte de este apartado, aunque no recibas ningún beneficio fiscal.

2. Riesgos de inversión: como toda inversión, existen riesgos, y en las zonas de oportunidad el mayor riesgo es que la localidad no crezca económicamente o la mayoría de las viviendas tengan estructuras dañadas y poco atractivas como para atraer interesados en mudarse o invertir más.

En este punto, también entran situaciones como que la comunidad donde se encuentra la casa de la zona de oportunidad carece de infraestructura, recursos públicos o servicios populares, quizás falten escuelas públicas o simplemente el área es poco atractiva como destino para el empleo.

También te puede interesar:

• Las 10 mejores ciudades para invertir en una casa para un millennial
9 ciudades de Estados Unidos donde el precio promedio de las casas es menor de $300,000 dólares
• El inventario de casas crece por primera vez en tres años en EE.UU., pero el precio promedio llegó a un nuevo pico histórico de $447,000 dólares

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain