El inventario de casas crece por primera vez en tres años en EE.UU., pero el precio promedio llegó a un nuevo pico histórico de $447,000 dólares

En mayo, el inventario activo aumentó un 8% interanual por primera vez en casi tres años, aunque el precio promedio llegó a los $447,000 dólares, superando sus márgenes históricos

Por primera vez desde junio de 2019 aumentó el número de viviendas puestas a la venta en Estados Unidos.
Por primera vez desde junio de 2019 aumentó el número de viviendas puestas a la venta en Estados Unidos.
Foto: Stefani Reynolds / Getty Images

Tras varios meses en los que se ha dicho que no hay viviendas en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, incluso desde antes de que comenzara la pandemia, esta semana se dio a conocer que el inventario de casas creció por primera vez en tres años. Este dato es esperanzador para todos los compradores que están interesados en adquirir una propiedad este año. No obstante, se recomienda esperar porque los precios siguen en máximos históricos.

Realtor presentó su Informe Mensual de Tendencias de Vivienda, en el que se encontró que en mayo aumentó la oferta, ya que el inventario activo registró el primer aumento interanual desde junio de 2019. También se dio a conocer que el precio medio nacional de la vivienda se disparó a un máximo histórico de $447,000 dólares.

“Entre los factores clave que impulsan el regreso del inventario se encuentran los nuevos vendedores, que están poniendo a la venta casas a un ritmo no visto desde 2019, así como la moderación de la demanda, con las listas pendientes disminuyendo año tras año en mayo“, mencionó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com, en el informe.

A nivel nacional, la cantidad de listados activos aumentó un 8% interanual en mayo, pero se mantuvo un 48.5% por debajo de los niveles típicos en mayo de 2020 al inicio de COVID.

Realtor señaló que este crecimiento de listados activos que no se había visto desde 2019 fue impulsado por dos tendencias que consideró como claves:

1-Los nuevos listados alcanzaron el nivel más alto de cualquier mes en casi tres años;
2-Los costos de vivienda más altos están estimulando una moderación en la demanda de los compradores.

De hecho, durante marzo se reflejó una de las mayores caídas interanuales en los listados pendientes. En otras palabras, hay propiedades que están en el proceso de compra que aún no se venden en comparación con abril, una señala de disminución en la tasa de rotación de viviendas en venta.

En comparación con los cambios interanuales del mes pasado, los datos nacionales de mayo mostraron una mejora significativa en la tendencia de los nuevos listados (+6.3% frente al 1.3%) y una mayor disminución en los listados pendientes (-12.6% frente al -8.7%).

A pesar de que un mayor número de inventario de casas a la venta podría mejorar el mercado en beneficio de los compradores, falta esperar más tiempo y ser pacientes. La tasa de crecimiento anual en el precio medio de cotización de EEUU. se aceleró desde el ritmo del mes pasado, ya que el precio medio de cotización se acercó a los $450,000 después de cruzar el umbral de $400,000 dólares en marzo.

Generalmente, un aumento de oferta congela cualquier precio, de ahí que los interesados deban seguir al pendiente sobre los precios medios de las viviendas en EE.UU., ya que de un momento a otro, podríamos estar reportando que los costos comienzan a disminuir en beneficio de los compradores.

También te puede interesar:

-Cómo funciona la hipoteca de interés único
-Cuánto cuesta cerrar una hipoteca en cada estado de Estados Unidos
-Regresan las hipotecas de interés variable: por qué ahora podrían ser la mejor opción para comprar una casa