Qué estados de Estados Unidos cobrarán un porcentaje menor de impuestos sobre la renta este año

Algunos estados de Estados Unidos, en total 11, bajaron el porcentaje de impuestos sobre la renta que se deben pagar para este año. En Solo Dinero te vamos a hablar específicamente de cada uno de ellos

Impuestos 2023

Algunos estados de Estados Unidos, en total 11, bajaron el porcentaje de impuestos sobre la renta que se deben pagar para este año.  Crédito: Shutterstock

La temporada de impuestos del 2023 comenzó el pasado lunes 23 de enero. Esto significa que los contribuyentes estadounidenses pueden enviar desde ya sus declaraciones de los ingresos que obtuvieron durante el 2022. Generalmente, quienes deben declarar impuestos estatales, tiene una fecha para entregar sus formularios que suele ir a la par que la federal. Lo que hay que destacar es que en 11 estados del país se verán beneficiados, ya que se redujeron los porcentajes a pagar de impuestos sobre la renta.

Esto significa que para este año 2023, los residentes de estos 11 estados van a pagar menos impuestos a nivel estatal. En el apartado federal, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) ya dio a conocer el porcentaje que aumentaron los diferentes tramos impositivos, que se basan en la inflación.

Hay que destacar que el común denominador de estos 11 estados es que la mayoría son encabezados por líderes republicanos. “Estamos viendo la culminación de dos años de importantes recortes de impuestos en todo el país, en respuesta a ingresos históricamente altos y al deseo de que los estados sigan siendo competitivos en un entorno mucho más móvil”, dijo Jared Walczak, vicepresidente de proyectos estatales de la Fundación Tributaria (Tax Foundation), un grupo no partidista que cabildea por impuestos más bajos.

Los estados que cobrarán menos impuestos, son:

1.- Arizona

En Arizona, los impuestos sobre la renta solían subir de manera gradual. El porcentaje más bajo que se pagaba era del 2.59% y el impuesto máximo que se podía cobrar sobre los ingresos obtenidos era del 4.5%. Este porcentaje se aplicaba solo a los contribuyentes que tuvieran ganancias de más de $159,000 dólares anuales.

Hoy por hoy, las cosas en cuestión de impuestos han cambiado para Arizona. En el estado se ha adoptado un plan de impuestos fijos, que elimina la escalada gradual. Cualquier contribuyente de Arizona va a pagar una tasa del 2.5% y no hay más. 

“Cualquier miembro o gerente de una LLC en Arizona tiene que pagarse a sí mismo a través de las ganancias. Estas ganancias se reflejan en tu declaración de impuestos personal y se calculan al momento de pagar el Impuesto a la Renta. La tasa impositiva estándar del estado de Arizona es del 2.5% y se aplica a tus ganancias. Tienes la oportunidad de reclamar todas las asignaciones y deducciones estándar al presentar la declaración de impuestos”, explica el gobierno de Arizona en su sitio web.

Según las estimaciones, con este cambio, los contribuyentes se ahorrarán alrededor de $1.9 mil millones de dólares en el 2024, aunque los críticos dicen que el plan beneficia en gran medida a los residentes ricos.

2.- Arkansas

La tasa máxima a pagar del impuesto sobre la renta en Arkansas era de 5.5% pero hicieron un cambio de modus operandi en el estado y se promulgó que a partir del 2023, ésta sea del 4.9%, lo que ve una clara reducción de casi un punto porcentual.

Si bien el cambio entró en vigor para el 2023, las autoridades informaron que será retroactivo para el año 2022. Originalmente se tenía pensado empezar con este plan fiscal para el 2025, pero ante la elevada inflación que están enfrentando los estadounidenses, se aceleró el cambio para ya.

“El Departamento de Ingresos de Arkansas ha publicado la fórmula de retención de impuestos revisada que refleja los cambios realizados por SB.1 (Ley 2), promulgada el 11 de agosto de 2022. Retroactivo al 1 de enero de 2022, SB. 1 reduce la tasa impositiva marginal máxima sobre la renta del 5.5% al 4.9% y aumenta el nivel de ingresos en el que se aplica la tasa impositiva más alta”, informó el gobierno de Arkansas en su sitio web.

El gobierno estimó ahorros para los contribuyentes en más de $400 millones de dólares.

3.- Idaho

Idaho solía cobrar a sus contribuyentes una tasa del 6% por sus impuestos sobre la renta. Ahora, el mismo gobierno aprobó implementar una tasa fija que será del 5.8%. Esta entrará en vigor para el año 2023.

Esta es la tercera vez que los legisladores de Idaho reducen las tasas del impuesto sobre la renta individual y corporativo desde mayo de 2021, lo que refuerza aún más la posición de Idaho como líder en la reforma fiscal a favor del crecimiento en los últimos dos años. 

Esta legislación fue firmada por el gobernador Brad Little, en septiembre del 2022. A partir del 3 de enero de 2023, la tasa impositiva impuesta a las corporaciones es del 5.8%, reducida del 6%. A partir del 3 de enero de 2023, la tasa impositiva impuesta a individuos, fideicomisos y sucesiones es del 5.8% del ingreso imponible superior a $2,500 dólares (superior a $5,000 dólares para declaraciones conjuntas, cónyuges sobrevivientes y jefes de familia).

4.- Indiana

En Indiana tenían una tasa fija sobre la renta individual que era del 3.25% y la misma se ha reducido a 3.15% para el 2023 y el 2024. Y de hecho, según los líderes del estado, las tasas podrían seguirse reduciendo aún más para las siguientes años, siempre y cuando se cumplan con ciertas condiciones, las cuales aún no han sido especificadas. Pero, los expertos dicen que se podrían llegar a tasas de hasta 2.9%.

Es decir, si los ingresos estatales alcanzan ciertos umbrales, la tasa estatal bajará al 3.1 % para 2025 y 2026, al 3% o al 3.1% para 2027 y 2028, y al 2.9%, 3% o 3.1% después de 2028.

5.- Iowa

La idea del gobierno de Iowa es ir reduciendo el porcentaje de impuestos fijos que le cobran a sus residentes de manera gradual. Este será del 3.9%. 

Iowa también eliminará los impuestos estatales sobre los ingresos de jubilación a partir del 2023 y promulgará nuevas exenciones fiscales para los agricultores jubilados y las personas que se jubilan de las empresas propiedad de los empleados. La tasa del impuesto corporativo también se reducirá con el tiempo, junto con reducciones en algunos créditos fiscales corporativos.

6.- Kansas

Aquí lo que se verá reducido es la cantidad de impuestos que los residentes de Arkansas van a pagar sobre los alimentos. La primera fase de un plan que busca eliminar estos taxes en su totalidad comenzó el 1 de enero del 2023: se redujo del 6.5% al 4%. Y a esta reducción le seguirán otras hasta llegar hasta cero para el año 2025.

7.- Kentucky

En enero del 2023 entró en vigor una  nueva ley reduce la tasa de impuesto sobre la renta individual, la cual pasó del 5% al 4.5%. También se amplió su base impositiva sobre las ventas, es decir, de ahora en adelante se aplicará a una serie de servicios nuevos, que incluyen el alquiler de automóviles, los viajes compartidos y los servicios de taxi. Además de eso, se aplicará un impuesto especial del 6% en lugar del impuesto general a las ventas.

“La nueva tasa de impuesto sobre la renta individual para 2023 también se ha establecido en 4.5%, una reducción de .5% de la tasa de impuesto de 2022”, confirmó el departamento de impuestos de Kentucky.

8.- Missouri

Entró en vigor una nueva ley fiscal que específica que de ahora en adelante, en el estado de Missouri se pagará una tasa máxima del impuesto sobre la renta individual del 4.95% versus la tasa del 5.3% que se estaba pagando con anterioridad. Además de eso, los primeros $1,000 dólares de ingresos ahora están exentos de impuestos.

Otros de los cambios de esta nueva ley implican permitir una reducción adicional de la tasa máxima del impuesto sobre la renta del 0.15% al 4.8% cuando los ingresos generales netos aumenten en $175 millones; eliminar los impuestos sobre la renta para las personas que ganan menos de $13,000 dólares al año y las parejas que ganan menos de $26,000 dólares y permitir tres reducciones adicionales de la tasa máxima del impuesto sobre la renta del 0.1% en años futuros cuando los ingresos generales netos aumenten en $200 millones de dólares, ajustados por inflación.

9.- Mississippi

A partir de enero, el estado tendrá un sistema de impuestos que será fijo: se elimina un impuesto del 4% sobre la renta gravable entre $5,000 dólares y $10,000 dólares y en su lugar, una tasa única del 5% sobre rentas superiores a $10,000 dólares.

Además, la tasa impositiva bajará a 4.7% en 2024, 4.4% en 2025 y 4% en 2026. A las personas mayores también les gustará el hecho de que la mayoría los ingresos de jubilación están exentos del impuesto de Mississippi.

10.- Nueva York

En el estado de Nueva York ya se había aprobado que se reducirían las tasas del impuesto sobre la renta para las familias de clase media para el 2025, sin embargo, los líderes estatales decidieron no esperar más y ahora estas serán efectivas para entrar en vigencia a partir de este mismo 2023.

En Nueva York todo dependerá de los ingresos que tengas. Aquellos que tengan entre $13,900 dólares y $80,650 dólares de ganancias su tasa impositiva será de 5.5%, siempre y cuando sean contribuyentes individuales.

Ahora bien, para aquellos que tengan ingresos que van entre los $80,650 dólares y los $215,400 dólares tendrán que pagar una tasa impositiva de 6%.

11.- Carolina del Norte

En el estado de Carolina del Norte se hizo también una reducción de impuestos que entrará en vigor a partir de este 2023. Su tasa impositiva única pasará del 4.99% al 4.75%. En el estado, muchos contribuyentes pagan impuestos sobre la renta a una tasa superior a la media, sin embargo, el gobierno local ha dicho que estas tasas seguirán bajando en los próximos años.

***

También te puede interesar:

-Cuál es la mejor manera de utilizar tu reembolso de impuestos en Estados Unidos según tu edad
-Reembolso de impuestos en Estados Unidos: trampas fiscales que puede retrasarlo

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain