Qué factor pesa más a la hora de vender tu propiedad: ¿renovarla o un buen agente inmobiliario?

La respuesta responde a tus propias necesidades económicas de tiempo y dinero

Qué factor pesa más a la hora de vender tu propiedad: ¿renovarla o un buen agente inmobiliario?
El exterior de una casa puede ser importante para atraer interesados en tu propiedad.
Foto: Adriana Carles / Unsplash

Si comprar una casa es un proceso complicado, venderla no es tan fácil cómo parece. Existen algunos puntos que debes contemplar incluso antes de vender para cumplir tu objetivo lo más pronto posible y obtener las ganancias que deseas con tu transacción.

1. Cliente meta

¿Cómo puedes definir a tu cliente? Tu propia casa y la zona de la vivienda te lo dirá. Es posible que tú hayas ocupado ese espacio tan sólo para vivir, pero es posible que si es un departamento en una ciudad muy demandante, una casa unifamiliar a las afueras, tiene vistas al mar o incluso puede tener un uso comercial, cada una de estas características definirán a tus clientes potenciales.

2. De la vista nace el amor

Tu casa debe estar presentable para el cliente y habitable para su futuro dueño.

Puedes realizar renovaciones estratégicas como en la cocina o el baño que podrían aumentar el valor de la propiedad.

Pero dejar presentable tu vivienda tampoco debe significar realizar una fuerte inversión pensada para recuperarse con su venta, por lo que puedes realizar pequeños cambios de tu mobiliario antiguo por uno más reciente, darle una nueva capa de pintura para que se vea nueva o simplemente mantener un orden y una limpieza adecuadas pueden ser suficiente para llenar el ojo del futuro propietario.

¿Está el exterior en buen estado? ¿Cómo se ve el jardín? Las primeras impresiones son muy importantes para las personas cuando se trata de comprar una casa, tal como lo menciona Rental news. Una linda fachada y un bello jardín puede atraerte más interesados o puedes ahuyentarlos si no se ve en óptimas condiciones.

3. Valora tu vivienda

Si bien año con año una casa se revaloriza, tampoco puedes solicitar cantidades exorbitantes inadecuadas.

Aun cuando no tengas un agente de bienes raíces o antes de contratarlo, deberías visualizar cómo es el mercado en tu zona y solicitar la evaluación de un tasador calificado que te pueda dar una idea del precio ideal para tu propiedad. También existen herramientas online que con algunos datos pueden clarificarte el panorama.

4. ¿Es necesario un agente?

La respuesta simple es no, sin embargo, no olvides que un corredor de bienes raíces es un experto en la materia que podría ayudarte a vender tu propiedad de manera más rápida.

Un agente sabe del mercado, realiza las investigaciones pertinentes, conoce de papeleo extenuante y simplemente se dedica a trabajar en las propiedades de las que se encarga por vender para obtener su comisión lo más pronto posible. Su urgencia por vender se puede adecuar perfecto a la tuya.

Si bien, vender tu casa sin un corredor no es imposible y puedes ahorrar dinero en comisiones, tal vez tardes más tiempo en sacarla del mercado.

También te puede interesar: